SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

José Clemente Orozco: el gran muralista mexicano visita Arizona

No te pierdas la exposición “José Clemente Orozco: The Final Cut (El último corte)” en el museo de la Universidad Estatal de Arizona y conoce más sobre la vida de este pintor e ilustrador mexicano.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix

Durante la primera mitad del siglo XX, México fue cuna de un movimiento que adquiriría gran fama internacional: el muralismo mexicano. Esta corriente artística se caracterizó por plasmar, por medio de la pintura, los principales ideales de la lucha posrevolucionaria, así como temas sociales y culturales de gran relevancia en nuestro país. 

En 1921, el Secretario de Educación José Vasconcelos hizo un llamado a artistas para pintar una serie de murales en las paredes del edificio central de la Secretaría. Muy pronto, personajes como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco – llamados “Los Tres Grandes” del muralismo mexicano— plasmaron momentos importantes de la historia de nuestro país en espacios públicos para que la sociedad mexicana pudiera admirarlos. En las pinturas se enfocaron en realzar elementos culturales importantes de la identidad mexicana, así como personajes históricos que fueron clave para la conformación de nuestro país. 

José Clemente Orozco, nacido en Jalisco, se unió al movimiento en 1922 y creó, con el apoyo del gobierno mexicano, grandes obras sobre la Revolución y la Conquista en la Escuela Nacional Preparatoria. Gracias a su gran talento, en los siguientes años realizó piezas de gran formato en Nueva York, en la Biblioteca Baker de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire, y en el Pomona College en California. El Hospicio Cabañas, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997, alberga una de sus obras más destacadas, el “Hombre de Fuego”. La obra de Orozco tomó elementos muy característicos de la historia de México que, a la fecha se mantienen presentes en sus piezas en Estados Unidos. 

A más de 70 años de su muerte, la obra de Orozco se mantiene vigente, con temas que siguen presentes en nuestra sociedad. No te pierdas de la exposición “José Clemente Orozco: The Final Cut (El último corte)” en el museo de la Universidad Estatal de Arizona (ASU Art Museum) y conoce más sobre la vida de este gran pintor e ilustrador mexicano. 

Esta exposición es la primera en su tipo en Arizona, y cuenta con piezas nunca antes traídas a Estados Unidos –especialmente cartas y archivos personales del artista. Esto fue posible ya que el equipo del museo, encabezado por la directora Miki García y el curador Julio César Morales, trabajaron de manera muy cercana con la familia de José Clemente Orozco. Además de mostrar el talento del artista, podrás explorar cuál fue el impacto que la ciudad de Guadalajara –lugar donde vivió los últimos años de su vida— tuvo sobre su obra, y cuál ha sido el legado artístico de Orozco en las nuevas generaciones de artistas. 

"José Clemente Orozco: The Final Cut" está abierta al público a partir del 30 de enero. Usted podrá visitar la exhibición hasta el próximo 5 de junio. Aproveche esta oportunidad para visitar junto con su familia la obra de este importante artista mexicano, y de compartir con sus hijos la importancia de conocer nuestro gran patrimonio cultural. 

La entrada al museo es gratuita, pero para mantener las medidas sanitarias para prevenir el contagio por COVID-19, es necesario reservar sus boletos en la página de internet en el horario que le sea más conveniente: https://www.eventbrite.com/e/general-admission-timed-entry-reservation-asu-art-museum-tickets-113420134676  

MÁS DEL COLUMNISTA: