SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Mis altares del Día de los Muertos lucen diferentes este año

Mis altares del Día de Los Muertos honran la espiritualidad de mi difunta esposa, la pionera Frida Kahlo y la juez Ruth Bader Ginsburg.

José Cárdenas
consejero general de ASU

READ IN ENGLISH

Mis ofrendas del Día de Los Muertos reflejan la espiritualidad de mi difunta esposa, su orgullo por su herencia mexicana y la pasión de Virginia por los derechos de la mujer; lo que explica por qué uno de mis tres altares se centra en Frida Kahlo y la juez Ruth Bader Ginsburg.

El Día de los Muertos es un antiguo ritual que se celebra el 1 y 2 de noviembre. En los Estados Unidos se celebra principalmente mediante la instalación de altares para recordar y honrar al ser querido fallecido.

He mantenido esa tradición. Mi altar principal de este año tiene un tema de mariposa monarca. Se cree que los millones que regresan cada año a su hogar de invierno en el centro de México representan "las almas de los antepasados ​​fallecidos que regresan a la Tierra para su visita anual".

Junto a los elementos tradicionales, como calaveras de azúcar y pan de muerto, los altares están decorados con hermosas cerámicas mexicanas, incluidas varias del reconocido taller de la familia Castillo.

Y las pinturas y tallas de madera en, alrededor y encima de los altares son una prueba vívida del amor de Virginia por el arte y los artistas que lo hacen.

Los altares muestran fotografías de familiares que han fallecido y, por supuesto, muchas fotografías de Virginia. Incluso mi papel picado, o papel de seda perforado, tiene imágenes de Virginia, junto con su nombre y apodo Queña y las palabras "Amor Eterno" y "Gracias a la Vida".

Cempasúchiles (capullos de caléndula y arreglos florales en forma de corazones, cruces e incluso una imagen de La Catrina) cubren y rodean los altares. Su aroma y color brillante guían a los muertos de regreso a sus seres queridos vivos, una tradición que se remonta a la época de los aztecas.

Este año las visitas al cementerio, que también son un elemento importante de esta tradición, pueden verse afectadas por el COVID-19, pero hay formas de celebrarlo virtualmente.

José Cárdenas es consejero general de la Universidad Estatal de Arizona y durante mucho tiempo ha celebrado el Día de los Muertos con sus altares personales en memoria de sus seres queridos fallecidos.

Traducción Nadia Cantú