SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Mes contra la violencia doméstica

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Violencia doméstica es la principal causa de llamadas al 911 en cuanto a crímenes violentos

Durante octubre, el Consulado General de México en Phoenix realizó una serie de actividades con motivo del 7º Mes contra la Violencia Doméstica, dedicado a crear conciencia en torno al problema de la violencia familiar, sus efectos en la comunidad, y para informar a las víctimas sobre los recursos y ayuda disponible en Arizona.

En estos momentos de distanciamiento social, el tema cobra relevancia. Durante la crisis de salud pública ocasionada por el COVID-19, las víctimas de abuso doméstico pueden enfrentar un mayor peligro en sus hogares. Los riesgos aumentan cuando las personas se encuentran aisladas, tienen acceso limitado a recursos legales y es más difícil el acceso a la planificación de seguridad, los refugios y los recursos de asesoramiento.

La cuarentena y otras medidas de distanciamiento social limitan la movilidad física y aumentan la vulnerabilidad económica de las personas que sufren violencia. Las víctimas, hombres o mujeres, pueden optar por quedarse en casa con sus agresores debido a diversas razones, entre ellas, el apego emocional, la angustia psicológica, la dependencia económica, seguridad de los hijos e incluso su estatus migratorio. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 7 hombres sufren violencia física en manos de su pareja. Las mujeres de entre 18 y 34 años generalmente experimentan las tasas más altas de violencia de pareja, mientras que 9.4% de estudiantes de bachillerato (High School) han reportado experimentar agresiones físicas por su pareja. 

Tomando en cuenta las disposiciones sanitarias, durante octubre hemos aprovechado las ventajas que ofrecen las redes sociales para difundir materiales informativos y videos sobre violencia doméstica, y la importancia de denunciarla.

Además, hemos realizado cinco charlas virtuales sobre temas como la violencia en contra de adultos mayores; la violencia entre jóvenes y cómo prevenirla; los efectos de la violencia en los niños; información sobre servicios de apoyo disponibles, y los beneficios legales a los que las víctimas de violencia pueden acceder.

De manera presencial, el Consulado General de México participó en una sesión informativa sobre los servicios que se ofrecen a los sobrevivientes de violencia doméstica y en una caminata que la organización Time Out realizó en la ciudad de Payson.

Contamos también con la participación de Chicanos por la Causa, la Oficina del Procurador del Estado de Arizona, Terros Health, la abogada Claudia López, y Alejandro Palacios, consultor y especialista de PAARA Consulting Group. Los Departamentos de Policía de Chandler, Phoenix y la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa compartieron mensajes sobre sus servicios y exhortaron a la comunidad a denunciar este tipo de delitos. Las charlas virtuales, los videos e infografías siguen disponibles en nuestra página de Facebook, por lo que le invitamos a seguir compartiendo esta información.

Nuestro Departamento de Protección ofrece orientación sobre violencia familiar de manera permanente y puede referir casos a organizaciones especializadas que brindan apoyo integral en español, canalizarlos con abogados para revisar las posibilidades de alivio migratorio en estos casos (visa U, visa VAWA) y, de ser necesario, proporciona apoyo económico inicial para ayudar a la persona vulnerable. Comunícate al 602. 242 7398 ext. 241 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) (520) 623 7874 (disponible todos los días las 24 horas).

MÁS DEL COLUMNISTA: