SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Importancia del turismo mexicano para Arizona

De acuerdo con la Oficina de Turismo de Arizona, en 2019 se generaron $25,600 millones de dólares en ingresos por este concepto y se crearon 194,000 empleos directos.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
La elección de Donald Trump ha generado incertidumbre en la frontera sobre el futuro económico de ciudades como Nogales, Arizona.

El turismo es una fuente importante de ingresos para Arizona. Cada año, una gran cantidad de turistas visitan el estado para disfrutar de su clima, sitios históricos, atractivos naturales, deportes profesionales, cultura, comida, centros comerciales y vida nocturna.

De acuerdo con la Oficina de Turismo de Arizona, en 2019 se generaron $25,600 millones de dólares en ingresos por este concepto y se crearon 194,000 empleos directos.

Es importante destacar que los turistas mexicanos ocupan el primer lugar de visitantes a Arizona. La vecindad con nuestro país permite a los mexicanos cruzar para disfrutar de los diversos atractivos que hay en el estado. Se estima que siete de cada diez turistas internacionales provienen de México. En 2019, aproximadamente 4 millones de turistas mexicanos visitaron Arizona, de los cuales 84% lo hizo para realizar actividades recreativas y 16% por negocios.

Este año, el sector turístico sufrió un impacto devastador debido a la pandemia por COVID-19. Se cancelaron muchos eventos –como la temporada de primavera de baseball, torneos de golf, convenciones de negocios—, se cerraron restaurantes, bares y casinos. El sector de hoteles y moteles experimentó una caída de 81% en sus ventas y se perdieron más de 61,000 empleos directos tan sólo en la región de Phoenix-Mesa-Chandler.  

La directora de Turismo de Arizona, Debbie Johnson, informó que el estado perdió la mitad de sus ingresos por concepto de impuestos al turismo, aproximadamente $361 millones de dólares, lo que pone en evidencia la importancia de dicho sector para la economía del estado.

No obstante, las medidas de contingencia sanitaria para contrarrestar la propagación de COVID-19 están generando condiciones para rescatar al sector turístico.  Las autoridades del estado trabajan en proyectos para atraer el turismo nuevamente al estado y ofrecer condiciones seguras para los visitantes.

En este esfuerzo por rescatar tan importante sector para la economía arizonense, la contribución del turismo mexicano es reconocida como crucial. En 2015, la Universidad de Arizona (UA) y la Asociación de Gobiernos de Maricopa (MAG), publicaron un estudio que analizó el impacto del turismo mexicano para Arizona y el beneficio que representaría permitir su libre tránsito a todo el estado.

Actualmente, los turistas mexicanos que ingresan por tierra a Arizona pueden recorrer hasta 75 millas al interior del estado sin necesidad de un permiso adicional; sin embargo, para viajar más allá de dicho punto, se debe tramitar un permiso en la frontera (I-90). 

Como resultado del estudio publicado por la UA y MAG, en diciembre de 2019 se presentó en el congreso federal de Estados Unidos la iniciativa bipartidista “Arizona Southwest Tourism Expansion Act”, que propone el libre tránsito de turistas mexicanos que cruzan a Arizona por la frontera terrestre a todo el estado. Con esta medida, se espera se generen ingresos de $181 millones de dólares anuales y 2,179 empleos adicionales en Arizona.

El impulso a esta iniciativa representa un reconocimiento a la importante contribución de los turistas mexicanos a la economía de Arizona y una oportunidad para disfrutar los atractivos turísticos que ofrece el estado. También es una medida que fortalecerá los lazos comerciales y culturales entre nuestras comunidades fronterizas.

MÁS DEL COLUMNISTA: