SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Vacunarse contra la influenza: por una comunidad prevenida y saludable

En alianza con Walgreens, en el Consulado General de México en Phoenix tendremos clínicas de vacunación contra la influenza gratis

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Debe vacunarse para prevenir gripas.

Una de las mayores preocupaciones cuando nace un bebé es hacer todo lo posible por protegerlos. Una precaución es ponerle todas las vacunas disponibles y necesarias para tener el mejor inicio de vida posible.

Mientras nuestros hijos crecen, el esquema de vacunación es un tema constante en nuestras vidas, incluso para garantizar su asistencia a la escuela y continuar con sus estudios. 

Sin embargo, es común creer que las vacunas son un tema exclusivo de la infancia y que, como adultos, esas necesidades ya están cubiertas. También es común creer que las vacunas son “para siempre”, y que no es necesario recibir refuerzos a lo largo de nuestra vida.

Todas esas ideas son erróneas, ya que algunas inmunizaciones requieren varias dosis para ser efectivas: tal vez es necesaria la aplicación de vacunas durante los periodos de embarazo, y vacunas como la de la influenza (también conocida como “flu” o “gripa”) se deben poner cada año.

Organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial para la Salud han alertado a la comunidad internacional sobre el descenso de vacunas aplicadas a niños durante 2020.

Debido a la pandemia, muchas familias han dejado de vacunar a sus hijos por el cierre temporal de servicios presenciales o por miedo de arriesgar su salud al acudir a un centro médico. 

Sin embargo, como papás debemos tomar decisiones responsables para nuestros hijos y vacunarlos lo más pronto posible, ya que las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos para combatir enfermedades ya están erradicadas, pero pudieran resurgir.

Recuerde que las vacunas son seguras y contribuyen a tener comunidades más protegidas y seguras. Recordemos que, sin este tipo de defensas, los niños y bebés son población vulnerable. 

Le invitamos a que llame al número 2-1-1 para obtener información sobre cuáles son los centros de vacunación que ya se encuentran abiertos en Arizona. En el condado de Maricopa, las clínicas de vacunación operan por medio de citas, las cuales están disponibles en el número 602-506-6767.

No se olvide de llevar su cartilla de vacunación (si ya cuenta con una) y una pluma para llenar los formularios. Las vacunas se aplican sin importar que tenga seguro médico y no tienen costo. 

Este año, más que nunca, es importante prevenir enfermedades respiratorias agudas que pudieran poner en riesgo nuestra salud. La temporada de influenza está a punto de iniciar, pero, afortunadamente, esta enfermedad grave sí se puede prevenir y ya cuenta con una vacuna segura. Vacúnese, no ponga en riesgo su vida. 

En alianza con Walgreens, en el Consulado General de México en Phoenix tendremos clínicas de vacunación contra la influenza los días lunes, miércoles y viernes de 8 am a 1 pm. No es necesario obtener una cita y las vacunas son gratuitas para toda la familia. Protéjase y visítenos, lo esperamos.

MÁS DEL COLUMNISTA: