SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Septiembre, Mes de la Patria

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Fiestas Patrias

Este16 de septiembre los mexicanos conmemoramos 210 años del inicio del movimiento de Independencia de México, que duró 11 años y cuya culminación tuvo lugar también en un mes de septiembre, con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, en 1821. Por estos y otros acontecimientos fundamentales en la historia de México es que septiembre es considerado el Mes de la Patria.

La independencia de México es una de las celebraciones más emblemáticas de nuestro país y se conmemora alrededor del mundo. Cada año, las embajadas y consulados de México en todo el planeta realizan la ceremonia del Grito de Independencia, lo que nos permite, a los mexicanos que residimos fuera, celebrar con orgullo nuestra independencia, haciendo gala de la rica cultura mexicana, a través de la gastronomía, la música y las fiestas tradicionales. 

Este 2020 fue decretado por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos como el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, a fin de reivindicar la memoria de una mujer que desempeñó un papel clave en el movimiento insurgente, y que contribuyó enormemente a la consumación de la guerra de independencia.  

Por lo general, durante la arenga tradicional de la celebración escuchamos el nombre de los muy conocidos héroes del movimiento de independencia Miguel Hidalgo, Jose María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y, normalmente, sólo se hace mención a la figura de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez.  Sin embargo, el proceso de independencia contó con la invaluable participación de otras mujeres, como Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro y María Ignacia Rodríguez “La Güera Rodríguez, entre otras. Con la declaración del año de Leona Vicario, el Gobierno de México reitera el respeto al principio de igualdad de género y su reconocimiento a la participación de las mujeres en el desarrollo de nuestro país.

Además de nuestras fiestas patrias, los mexicanos que residimos en Estados Unidos nos sumamos a la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, que es del 15 de septiembre al 15 de octubre. En 1988, el Congreso estadounidense emitió una disposición que creó esta celebración en reconocimiento a las contribuciones de las personas hispanas en Estados Unidos. El mes de celebración de la Herencia Hispana coincide con las fechas de conmemoración de la independencia de Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, así como la celebración del Día de la Raza, o Columbus Day.

La contribución de los hispanos y, particularmente, de los mexicanos es de suma importancia.  En Arizona, residen casi dos millones de personas de origen mexicano, el 27.6% de la población, quienes enriquecen la cultura, la economía y la política del Estado. Cada vez más, los mexicanos que emigran a Estados Unidos tienen un mejor conocimiento del inglés y mayor preparación académica, lo que fortalece el mercado laboral y a la economía. Además, el turismo mexicano es esencial para Arizona y las empresas mexicanas le generan más de 8,800 empleos al Estado. Esto muestra que los mexicanos e hispanos son esenciales para este país.

Los mexicanos en Arizona debemos sentirnos orgullosos de nuestras valiosas contribuciones y celebrar la Independencia de México y el Mes Nacional de la Herencia Hispana por todo lo alto.

MÁS DEL COLUMNISTA: