SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Enseñar español a nuestros hijos: ¡Ser bilingüe es cool!

Se estima que más de 40 millones de hogares en Estados Unidos hablan nuestro idioma, lo que crea grandes oportunidades para que niños y jóvenes tengan amplio dominio en dos idiomas.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Este programa se estableció para apoyar la enseñanza bilingüe y las actividades educativas de la población estudiantil mexicana en Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Pew Research, el español es el idioma más hablado dentro de los hogares bilingües en 45 estados de la Unión Americana, además del Distrito de Columbia.

Se estima que más de 40 millones de hogares en Estados Unidos hablan nuestro idioma, lo que crea grandes oportunidades para que niños y jóvenes tengan amplio dominio en dos idiomas, es decir, sean bilingües desde temprana edad.

Diversos estudios han comprobado que los niños bilingües son más listos, ya que desarrollan habilidades para resolver problemas y tienen mayor capacidad de concentración. Ser bilingüe desde la infancia será siempre un beneficio, ya que al crecer les puede permitir acceder a mejores oportunidades laborales. 

Uno de los mayores retos al que los padres de familia hispanos se enfrentan al querer fortalecer el dominio del español en sus hijos es la falta de recursos, toda vez que es difícil, y costoso incluso, conseguir libros para niños en este idioma.

En un esfuerzo por superar esta barrera, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) pone a disposición de todas las personas el catálogo de Libros de Texto Gratuitos, una iniciativa que permite acceder a los libros escolares que los estudiantes de nivel primaria y secundaria en México utilizan.

La plataforma es muy sencilla de usar: solamente es necesario ingresar a la pagina https://libros.conaliteg.gob.mx/ desde un teléfono celular, tableta electrónica o computadora.

Desde el Consulado General animamos a los padres hispanos y mexicanos a que sus hijos aprendan sobre historia de México, geografía y literatura, con material especialmente pensado para ellos. También conminamos a los padres hablantes de una lengua indígena transmitir ambos idiomas a sus hijos. Por ello, el catálogo también cuenta con los ejemplares utilizados en el programa de educación indígena. 

Cabe comentar que es posible acceder a las colecciones físicas de los libros de texto de México. Por ello, invitamos a las profesoras y profesores en Arizona a contactar al Consulado y participar en el programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos que realiza la SEP.

Ésta es una iniciativa que promueve el acceso a los materiales educativos mexicanos para compartir con las niñas y niños mexicanos radicados en el exterior la promoción de historia, tradiciones y cultura de México, así como los conocimientos de educación básica que comparten todos los estudiantes del sistema educativo nacional.

Así, se contribuye a la enseñanza del español como segunda lengua o lengua materna y se fortalece la identidad de la comunidad estudiantil de origen mexicano en el exterior.

Participar es muy sencillo: se debe consultar la convocatoria y el formato de registro en http://bit.ly/ConvocatoriaLibros2020. En la solicitud, se tiene que incluir cuáles son las características de la comunidad educativa a la que se atiende, y solicitar un número determinado de colecciones. Es muy importante que la solicitud cuente con los logotipos de la escuela, distrito escolar o institución que hace la solicitud.

La solicitud se debe enviar a los correos electrónicos comunitariospho@sre.gob.mx o mrodrigueze@sre.gob.mx. También, se puede hacer la consulta al teléfono (602) 242 4481, donde se guiaría en el proceso para completar la solicitud. La convocatoria estará vigente hasta el 31 de agosto de 2020, y no se recibirán solicitudes posteriores a esta fecha. 

MÁS DEL COLUMNISTA: