SUBSCRIBE NOW
OPINION

Una nueva etapa de cooperación económica entre México y Arizona

Más de 99,926 empleos en Arizona dependen del comercio con México y compañías mexicanas como CEMEX, y Bimbo operan más de 244 negocios en Arizona

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Comercio México-EEUU.

La relación económica entre México y Arizona es dinámica y favorable para ambos. México es el principal socio comercial de Arizona y su mayor mercado de exportación. En 2018, el comercio total de Arizona con México y Canadá fue de más de $20 mil millones de dólares, de los cuales, $16.6 mil millones de dólares fueron resultado del intercambio comercial con México. En 2019, el comercio total entre ambos socios superó la cantidad de 2018, con $17.5 mil millones de dólares, monto mayor al intercambio comercial que existe entre Estados Unidos y Suecia.

Más de 99,926 empleos en Arizona dependen del comercio con México y compañías mexicanas como CEMEX, Gruma, Chedraui, Deacero y Bimbo operan más de 244 negocios en Arizona, lo que crea empleos y complementa cadenas de producción fundamentales para la competitividad del estado.

Esto demuestra la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pilar más importante de la expansión comercial de Arizona, de Estados Unidos y de nuestra cooperación bilateral. Sin embargo, es momento de responder a los nuevos desafíos del siglo XXI y llevar esta colaboración económica a una nueva etapa con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC fortalece la región de América del Norte para competir exitosamente en la economía global. Nuestros dos países lo entienden y están listos para aprovecharlo. Uno de los ejemplos más claros, fue la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. la semana pasada. Fue su primer viaje fuera del país desde su elección en 2018. Durante la visita, el presidente Trump y el presidente López Obrador firmaron una declaración conjunta, refiriéndose al T-MEC como "el instrumento ideal para proporcionar certeza económica y una mayor confianza a nuestros países, que será crucial para la recuperación económica que ya comenzó en nuestras dos naciones".

Con la implementación del T-MEC, México y Arizona están bien posicionados para una fuerte recuperación económica. El acuerdo comercial realiza actualizaciones importantes en materia de comercio digital, política laboral, reglas de origen, mecanismo de solución de controversias y política ambiental, y ofrece más oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Ambas partes desarrollaron un gran modelo de colaboración e integración de cadenas de suministro para beneficiarse del acuerdo.

Un ejemplo es la planta manufacturera de Lucid Motors en Casa Grande, Arizona, que nos muestra cómo México y Arizona pueden emprender proyectos de alto impacto, aprovechando las ventajas competitivas generadas por la cadena de suministro automotriz en la Mega Región Arizona-Sonora.

El T-MEC llega en un momento clave para enfrentar los desafíos causados por la pandemia. Actualmente, las cadenas de valor en todo el mundo se están reubican, lo que abre una gran oportunidad para que América del Norte trabaje como un único y sólido bloque comercial, que genera más empleos y oportunidades para nuestras comunidades