Con el fin de facilitar los trámites bancarios a los connacionales, en 2002 se comenzó a emitir la matrícula consular en formato de tarjeta como un medio de identificación.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 4 de marzo de 2020 se realizó una votación en la Casa de Representantes de Arizona para aceptar la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS) como identificación válida ante las autoridades locales.

Para que esto sea una realidad, todavía queda camino por andar. Sin embargo, las matrículas actualmente son recibidas como identificación por varias instituciones financieras, aseguradoras, cajas de ahorro, hoteles y diversas entidades de carácter privado. 

La matrícula es, en esencia, un registro del individuo nacional mexicano ante la Oficina Consular en cuya circunscripción territorial reside. Lo anterior es para fines censales y de facilitación de las labores de asistencia y protección consular.

En caso de eventualidades o emergencias, es una herramienta de mucha ayuda para la localización de los connacionales. Es así que, hoy en día, la matrícula consular es un documento de identidad, probatorio de la nacionalidad mexicana, que se expide mediante procesos electrónicos con altas medidas de seguridad

Con el fin de facilitar los trámites bancarios a los connacionales, en 2002 se comenzó a emitir la matrícula consular en formato de tarjeta como un medio de identificación. En 2006, se agregaron medidas de seguridad y en 2014 se comenzó a emitir el formato actual.

Hoy en día, la matrícula consular es un documento aceptado por 1,036 departamentos de policía en los Estados Unidos y 356 instituciones financieras para, por ejemplo, préstamos para comprar vehículos o para iniciar un negocio.

El trámite de la matrícula tiene un costo de $ 30 dólares y se realiza cumpliendo los siguientes pasos y requisitos:

  1. Preparar sus documentos
    a.    Acta de nacimiento. Deberá estar en buenas condiciones. 
    b.    Identificación oficial con fotografía. Pueden ser documentos expedidos por el gobierno mexicano como licencia, IFE o INE, pasaporte, entre otros, o expedidos por el gobierno de Estados Unidos como licencia de Arizona, residencia permanente, permiso de trabajo, o credencial de la escuela, etc.
    c.    Comprobante de domicilio en original a nombre del interesado. Las matrículas se expiden por área de responsabilidad del Consulado. En el caso del Consulado General en Phoenix, le corresponden aquellas personas que viven en los condados de Apache, Coconino, Gila, Maricopa, Mohave, Navajo y Yavapai.
  2. Hacer una cita por internet en Mexitel: https://mexitel.sre.gob.mx/
  3. Presentarse en el Consulado con los documentos el día y la hora de su cita. Una vez acreditados los requisitos en el Consulado, se realiza el pago y se le entregará el documento ese mismo día.

Si tiene alguna duda o requiere mayor información sobre su caso en particular, puede enviar un correo electrónico a docpasaportespho@sre.gob.mx.

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2020/05/18/datos-importantes-sobre-la-matricula-consular-de-alta-seguridad/5215377002/