SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores durante la contingencia por coronavirus?

Si un trabajador piensa que puede estar expuesto al coronavirus en su centro de trabajo, tiene derecho a presentar un reporte y/o una queja por represalias.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Un trabajador de construcción pone cemento en unos ladrillos durante la construcción de una nueva escuela.

Entre las numerosas consecuencias que la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19) ocasiona, se encuentran el cierre parcial o total de muchos negocios y empresas, lo que afecta a un gran número de trabajadores, quienes han visto reducidas sus horas de trabajo o, incluso, han perdido su empleo. 

A fin de paliar las consecuencias negativas en la economía familiar, se puede echar mano de diversas disposiciones vigentes, como, por ejemplo, la obtención de licencia por enfermedad, que contempla dos semanas libres pagadas por enfermedad si el trabajador enferma de coronavirus o tiene síntomas.

Esta disposición contempla apoyo si el trabajador está sujeto a orden de cuarentena por cuidar a una persona (familiar, amigo o vecino) a su vez en cuarentena, o cuidar a un niño(a) cuya escuela o guardería haya sido cerrada debido a la contingencia sanitaria. 

También existe la recién promulgada Ley Federal de Ayuda de Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica (CARES, por sus siglas en inglés), que permite que el trabajador reciba seguro de desempleo, siempre y cuando tenga permiso de trabajo y, el empleador cierre, reduzca las horas de trabajo o despida al trabajador de manera temporal debido a la contingencia sanitaria. 

La Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) provee apoyo a trabajadores que cuentan con permiso de trabajo pero que normalmente no califican para beneficios de seguro de desempleo. El PUA está disponible para personas que trabajan por cuenta propia (contratistas, profesionales, trabajadores de tiempo parcial).

Es importante enfatizar que si un trabajador piensa que puede estar expuesto al coronavirus en su centro de trabajo, tiene derecho a presentar un reporte y/o una queja por represalias ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) al 1-800-321-6742. 

Aunque el trabajador no tenga permiso de trabajo, la Ley de Arizona contempla beneficios como el tiempo acumulado de baja por enfermedad con goce de sueldo; licencia pagada por enfermedad de emergencia (según la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus y la Ley de Ausencia Familiar y Médica); créditos fiscales para trabajadores por cuenta propia, según la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus, y el derecho a la protección según las leyes de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Para consultar una guía completa sobre los derechos de los trabajadores durante la pandemia, visite la página https://law.arizona.edu/workers-rights-clinic.

Si tiene preguntas, llame o mande un correo electrónico a la línea directa de la Clínica de Derechos de los Trabajadores (520-621-7331/workersrights@email.arizona.edu), comuníquese al Departamento de Protección del Consulado General (602-296-5243) o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (520-623-7874).

MÁS DEL COLUMNISTA: