En un esfuerzo por compartir recursos útiles para la comunidad en materia de salud, recursos financieros, educativos y culturales, creamos la página de internet https://consulmexphoenix.wixsite.com/guiacovid19.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La emergencia sanitaria por el llamado “nuevo coronavirus” o COVID-19 nos ha llevado a establecer una nueva idea de “normalidad”.

Es natural que la permanencia de los niños en los hogares, la incapacidad de desplazarnos libremente para conservar una “sana distancia” y el cierre de negocios para prevenir la dispersión del virus desencadene sentimientos de ansiedad, incertidumbre, miedo y enojo entre nuestra comunidad.

Primero que nada, es importante recordar que estos sentimientos son naturales y. que muy probablemente, son compartidos por otros miembros de nuestra familia y amigos. 

En un esfuerzo por compartir recursos útiles para la comunidad en materia de salud, recursos financieros, educativos y culturales, creamos la página de internet https://consulmexphoenix.wixsite.com/guiacovid19. Revísela y manténgase informado con herramientas de primera mano.

Otro medio valioso es la “guía para navegar el COVID-19 para la comunidad DACA + indocumentada y familias de estatus mixto en Arizona” de la organización comunitaria Aliento, que podrá consultar en la página de internet https://www.alientoaz.org/c19-epn.

Si usted o algún miembro de su familia enfrentan dificultades económicas y no puede acceder a los beneficios que otorga el estado, envíe una solicitud a https://bit.ly/comunidadaz para valorar su caso y posiblemente obtener ayuda. 

En nuestra columna de la semana pasada, le compartimos la importancia de mantenerse en comunicación con familiares y amigos para poder frenar estos sentimientos y conservar la calma durante esta temporada.

Es importante guardar los números de atención en caso de violencia doméstica y recordar que, sin importar nuestro estatus migratorio, sexo o edad, siempre podemos pedir ayuda y contar con el apoyo de las autoridades para salir de este ciclo de violencia. Le compartimos una vez más la línea del centro de atención: 1-800-799-SAFE (7233). 

Durante esta contingencia, la Secretaría de Cultura de México habilitó la página https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Si usted está interesado en consultar los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le recordamos que los ejemplares de educación primaria se encuentran en línea. Para consultarlos, visite https://libros.conaliteg.gob.mx/. Durante tiempos inciertos, la cultura y la educación siempre es una gran herramienta para elevar los ánimos. 

Finalmente, le recordamos que el Concurso de Dibujo Infantil “Ése es mi México” tiene una convocatoria abierta a todos los niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad. El tema de este año es “Alebrijes: figuras fantásticas en el mundo”.

Consulte la convocatoria en https://bit.ly/cdi2020 y envíenos los dibujos de sus hijos por correo postal (320 E. McDowell Rd. Suite 320. Phoenix, AZ 85004) o envíe una foto del dibujo y del formato de registro a los correos comunitariospho@sre.gob.mx o mrodrigueze@sre.gob.mx.

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2020/04/30/que-recursos-hay-durante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/3058441001/