SUBSCRIBE NOW
OPINION

Prevenga en vida los traslados de restos a México

Las disposiciones para el traslado de restos relacionados con COVID-19 están cambiando, por lo que es posible que los restos embalsamados encontrarán más restricciones que los cremados.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Coronavirus en la comunidad hispana.

El contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, nos obliga a pensar en el futuro, prevenir y platicar con nuestros familiares y crear un plan sobre lo que queremos que suceda con nosotros en caso de fallecer.

Un tema sumamente importante es determinar en donde o cómo queremos que se dispongan nuestros restos. Para algunos connacionales, esta decisión lleva a sus familiares a solicitar que sus restos descansen en México. 

Esa decisión debe ir acompañada del cumplimiento con las normas sanitarias. Para que los restos humanos descansen en México, deberán ser trasladados. Es importante señalar que si el motivo de fallecimiento fue COVID-19 o alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias –como neumonía, por ejemplo—  se recomienda que los restos sean cremados antes de ser ingresados a México.  

Las disposiciones para el traslado de restos relacionados con COVID-19 están cambiando, por lo que es posible que los restos embalsamados encontrarán más restricciones que los cremados.

Para realizar la internación a México de cadáveres o restos áridos, se deben efectuar los visados al permiso de tránsito de restos y al certificado de embalsamamiento (de ser el caso). Con el fin de facilitar los trámites y el proceso de traslado se sugiere que la familia contrate los servicios de una funeraria, la cual, a petición del familiar, llevará a cabo los trámites necesarios.

Para iniciar este proceso durante el tiempo de contingencia, es necesario realizar los siguientes pasos y requisitos:

  1. Mandar un mensaje informando que desea realizar el trámite al (602) 319 6008 o a los correos lleoni@sre.gob.mx y/o documentacioncertpho@sre.gob.mx. 
  2. Acta de defunción original, apostillada.
  3. Traducción del acta de defunción. 
  4. Permiso de tránsito emitido por las autoridades  sanitarias locales.
  5. Traducción del permiso de tránsito. 
  6. En caso de ser embalsamamiento, certificado por la autoridad sanitaria local o del embalsamador certificado por las autoridades locales.
  7. En caso de ser cenizas, comprobante de preparación o tratamiento de los restos áridos expedido por la autoridad sanitaria local.
  8. Traducción del certificado de embalsamamiento o de restos áridos. 
  9. En México, si se traslada un cadáver embalsamado deberá presentar, además del visado:

Permiso Sanitario que se requiere obtener de las Autoridades de Sanidad Internacional en el puerto de entrada.

Manifiesto de carga o guía aérea que otorga la aerolínea.

Con gusto atenderemos sus dudas en el correo documentacioncertpho@sre.gob.mx. 

MÁS DEL COLUMNISTA: