SUBSCRIBE NOW
OPINION

Reportero de Univisión Arizona da positivo por COVID-19 y destaca riesgos de periodistas

Opinión: Toda persona corre el riesgo de contraer el COVID-19, pero ciertas profesiones son más vulnerables. Eso incluye a las enfermeras, los médicos y, sí, incluso a los periodistas.

Elvia Díaz
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com

READ IN ENGLISH

Alejandro Barahona, reportero de la cadena hispana Univision Arizona, ha dado positivo por el COVID-19 y se encuentra recuperándose en casa.

El padre de tres hijos pequeños, de 35 años de edad, dijo en un video que publicó en las redes socialese que se hizo la prueba en un sitio sin bajarse de su auto, después de exponerse a alguien que había dado positivo. Obtuvo sus resultados el 30 de marzo.

Barahona es un ex reportero del periódico The Arizona Republic y ahora trabaja con Univision-KTVW-Channel 33. Yo también contribuyo con Univision.

Barahona explicó en su video los síntomas que experimentó, incluyendo tos seca, dolores en el cuerpo, una leve fiebre y la pérdida del apetito. Arizona ha reportado -- hasta el 2 de abril - más de 1,500 casos confirmados de COVID-19 y 32 muertes.

MÁS:¿Cuánto tiempo puede vivir el nuevo coronavirus en las superficies? Expertos lo explican

La pandemia es feroz y todos estamos en riesgo

El COVID-19 ha matado a decenas de miles de personas en todo el mundo y más de 5,000 en los Estados Unidos, lo que provocó aislamientos y una emergencia de salud de costa a costa. Esta semana, el presentador de CNN en inglés, Chris Cuomo, dijo a los televidentes que él también había dado positivo.

Es evidente que todos estamos en riesgo. Pero ciertas profesiones son más vulnerables, entre ellos enfermeras, médicos, bomberos, el personal de ambulancias y, sí, incluso los periodistas.

Los televidentes han visto a muchos periodistas improvisar sus apariciones en la pantalla desde sus propias casas. Aquellos de nosotros que principalmente escribimos o editamos, hemos logrado mantenernos conectados con las fuentes y con otros colegas de manera electrónica.

Alejandro Barahona

Pero muchos periodistas están ahí - en primera fila - cubriendo conferencias de prensa y obteniendo relatos personales de esta pandemia mortal. Como periodistas, nunca queremos convertirnos en la historia. Preferimos relatarla.

Sin embargo, es importante que los televidentes y lectores sepan que los periodistas (reporteros, fotógrafos, editores y productores) están expuestos al informar los acontecimientos más recientes.

No se trata de buscar la compasión pública sino simplemente de compartir las dificultades que pasamos.

MÁS:¿Cuánto dura el coronavirus en las superficies?

En el caso de Barahona, él no buscó la atención personal. No respondió a mis mensajes esta semana buscando más detalles, pero entiendo que su salud es la prioridad.

Su video es principalmente para informar sobre los síntomas, por lo que otros hispanohablantes pueden estar alertas y buscar ayuda si se encuentran experimentándolos. Esta es una comunidad particularmente vulnerable ya que la información confiable en español es escasa.

Esta pandemia es feroz. Ataca a cualquiera. Realmente todos estamos juntos en esto.

Elvia Díaz es columnista editorial de The Republic y azcentral. Comuníquese con ella al 602-444-8606 o elvia.diaz@arizonarepublic.com. Síguela en Twitter, @elviadiaz1.