SUBSCRIBE NOW
OPINION

Independencia financiera y vivienda es clave para escapar de la violencia doméstica

El Departamento de Servicios Humanos de la municipalidad de Phoenix cuenta con el único programa gratuito de asesoramiento para propietarios e inquilinos en Arizona.

Alejandro Montiel
Portavoz de la municipalidad de Phoenix
Los servicios se brindan en inglés y español a través de asesoramiento individual, consultas telefónicas, correos electrónicos, talleres educativos y eventos comunitarios.

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Los Defensores de Víctimas de la municipalidad de Phoenix le dirán que un día en el Centro de Abogacía Familiar es más que un trabajo, es un llamado.

Su pasión es ayudar a las víctimas desde el momento que cruzan las puertas con información, apoyo y recursos. Ayudar a las víctimas es su verdadera recompensa.

"Recientemente, una de nuestras Defensoras de Víctimas comenzó a trabajar con una mujer que vivía con su novio abusivo", explica Erin Yabu, Directora del Centro de Abogacía Familia.

La empleada de la municipalidad no solo brindó apoyo emocional, sino que ayudó a la víctima a ejecutar su plan de seguridad para abandonar la relación y presentar una orden de protección. La trabajadora social también ayudo a la víctima a ejercer sus derechos y cancelar el contrato de arrendamiento que compartía con su novio.

"Muchas veces vemos que una barrera para salir de una relación abusiva es el temor a las obligaciones financieras de alquiler", dijo Yabu. "En el estado de Arizona, un inquilino puede cancelar su contrato de arrendamiento antes de tiempo sin penalización o exigirle al arrendador que cambie las cerraduras a la vivienda si el inquilino es víctima de violencia doméstica".

La revocación del contrato de arrendamiento debe hacerse en dos pasos. El inquilino debe proporcionar un aviso por escrito al arrendador solicitando la cancelación del contrato en una fecha acordada mutuamente.

Esto debe tomar lugar dentro de los próximos 30 días, y debe incluir una copia de la orden de protección emitida en base a violencia doméstica o agresión sexual, o una copia del informe de la policía que indique que la víctima reportó la situación de violencia doméstica o agresión sexual.

El Departamento de Servicios Humanos de la municipalidad de Phoenix también cuenta con el único programa gratuito de asesoramiento para propietarios e inquilinos en Arizona. El programa ofrece asesoramiento y apoyo educativo a los residentes sobre la Ley de Arrendadores e Inquilinos Residenciales de Arizona.

Los servicios se brindan en inglés y español a través de asesoramiento individual, consultas telefónicas, correos electrónicos, talleres educativos y eventos comunitarios.

Para obtener más información sobre estos servicios del Departamento de Servicios Humanos de la municipalidad de Phoenix, visite Phoenix.gov/HumanServices.