Un tema de la mayor relevancia y que tiene un efecto directo en nuestras vidas es la construcción de nuestra identidad para fines de la expedición de documentos oficiales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una pregunta común que recibimos en el Consulado es por qué no podemos poner el apellido del cónyuge en lugar del apellido paterno y materno en los documentos, como se hace aquí en Estados Unidos al casarse. Otra es relacionada con la gramática en los nombres, ¿es lo mismo González que Gonzáles?, por citar un ejemplo.  

Un tema de la mayor relevancia y que tiene un efecto directo en nuestras vidas es la construcción de nuestra identidad para fines de la expedición de documentos oficiales. En México, la identidad de una persona es construida por su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y sexo.

A diferencia de aquí en los Estados Unidos que lo que prevalece es el número de seguridad social para distinguir a dos personas con el mismo nombre. La forma misma de construir la identidad o diferenciar dos personas con el mismo nombre, es lo que imposibilita que en México nos podamos cambiar de nombre de la misma forma que se hace en Estados Unidos.

Muchos se preguntarán ¿y la CURP es lo mismo que el número de seguridad social? ¿Si tenemos CURP nos podemos cambiar el nombre? La respuesta es no. No es lo mismo el CURP que el número de seguridad social. El CURP se construye a partir de los datos del registro del usuario. La CURP es la Clave Única de Población y ella está conformada por el primer y segundo apellido, nombre, fecha de nacimiento, sexo, entidad federativa de nacimiento y dos últimos elementos que evitan duplicidad de la Clave, en total son dieciocho elementos. 

En este sentido, nuestros datos de registro y nuestra acta de nacimiento, se convierte en el primer elemento que nos da nuestra identidad y que se complementarán con nuestras primeras identificaciones. De tal forma que en general, nacemos con un nombre y moriremos con el mismo, que será el que quedará registrado en nuestra acta de defunción y con el que se dará de baja nuestra CURP.

Lo anterior no se contrapone con el hecho de que a veces exista algún error en nuestra acta y que pueda ser corregido mediante algún procedimiento en la Dirección General del Registro Civil del estado en el que se encuentre el registro. Por ejemplo, podría ser que el padre de algún usuario se apellide “González” pero que en el acta de nacimiento del usuario haya quedado asentado erróneamente como “Gonzáles”. En este caso, puede ser corregido siguiendo un proceso en el que se pruebe el error ante la autoridad competente. 

Si tiene alguna pregunta sobre sus documentos, puede hacerla llegar mediante el correo documentacionpho@sre.gob.mx o lleoni@sre.gob.mx. También puede preguntar de forma personal en el área de información en el 320 E McDowell Rd, Phoenix, Arizona 85004, primer piso.

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/12/18/como-se-construye-la-identidad-para-nuestros-documentos-en-mexico/2689177001/