LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En el año 2005, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y en coordinación con la Secretaría de Salud, estableció el programa de Ventanillas de Salud (VDS) en su red consular en Estados Unidos como parte de las labores que realiza para beneficio de la comunidad migrante de origen mexicano. 

El propósito de la VDS es facilitar el acceso de la comunidad mexicana a servicios de salud en la localidad, así como promover una cultura preventiva a través de información, asesorías y referencias a clínicas o agencias locales. 

La Ventanilla de Salud realiza acciones de promoción y prevención en temas tales como salud de la mujer, nutrición, salud dental infantil, diabetes, salud mental, adicciones y VIH/SIDA. Además, cada mes de octubre realizamos la Semana Binacional de Salud y una Feria de Salud, con el objetivo de redoblar esfuerzos y brindar a la comunidad mexicana servicios de salud cada vez más variados. 

Si quieres conocer más sobre los servicios principales que brinda nuestra VDS, acércate a la sala de espera del Consulado General de México en Phoenix de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm. Ahí podremos asesorarte con:

  • Canalización a clínicas, centros de salud u hospitales para recibir servicios médicos a bajo costo. 
  • Medición de glucosa, presión arterial y pruebas de detección de VIH/SIDA.
  • Vitaminas gratuitas para mujeres menores de 45 años de edad. 
  • Revisiones dentales a niños menores de 5 años de edad y mujeres embarazadas.
  • Entrega de desayunos y almuerzos escolares gratuitos en la temporada vacacional de verano.
  • Vacunas gratis contra la influenza en los meses de septiembre a diciembre.
  • Educación en temas de salud y prevención de enfermedades. 
  • Información y apoyo para la inscripción a programas públicos de salud para las personas que sean elegibles.
  • Todos los servicios de asesoría y las pruebas de detección que realiza la Ventanilla de Salud son en español y gratuitas, no es necesario hacer cita para recibir la orientación y se ofrecen sin importar el estatus migratorio de la persona interesada.

En 2018, la Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Phoenix proporcionó información preventiva a más de 16,000 personas y se aplicaron más de 1,000 vacunas durante el periodo invernal.

Este año, continuamos con la campaña de vacunación gratuita contra la influenza (flu) los días lunes, miércoles y viernes en nuestras instalaciones. La vacuna es muy segura, se aplica con altos estándares de higiene y para obtenerla no necesitas hacer cita.  

Si requieres mayor información sobre la Ventanilla de Salud comunícate al teléfono (602) 540-2065 en un horario de 8:00 am a 1:00 pm, o envía correo electrónico a: mcuribe@nachci.com.

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/12/13/visita-la-ventanilla-de-salud-del-consulado/2637701001/