Por seis décadas, Arizona ha mantenido una sólida relación con Sonora. Sin embargo, necesitamos un nuevo tratado de comercio para fortalecerla

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En 1959, un galón de gasolina costaba 30 centavos; Dwight D. Eisenhower era presidente de los Estados Unidos, Arizona sufrió su temblor más intenso, y Alaska y Hawái se convirtieron en los estados número 49 y 50 de la Unión. 

Ese mismo año, Paul J. Fannin se convirtió en gobernador de Arizona y aceptó una invitación de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Sonora a participar en la Conferencia Internacional de Arizona-Sonora. Fue allí donde Fannin conoció a Álvaro Obregón, Gobernador de Sonora, y juntos cambiaron la historia de nuestra región.  

Durante la conferencia, conversaciones sobre cultura y comercio inspiraron a Fannin y Obregón para crear y hacer permanente el Comité Arizona-Sonora compuesto por ambas comisiones: la Comisión de Comercio de la Costa Oeste Arizona-México (“Arizona-Mexico West Coast Trade Commission”) y su contra parte Sonorense, el Comité de Promoción Económica y Social Sonora-Arizona.

Esta colaboración fue un cambio revolucionario 

Durante la primera reunión del Comité Arizona-Sonora Fannin acuñó la frase, “Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos.” Es una frase que sigue vigente después de seis décadas de compartir éxitos, tribulaciones, metas, amistad y familia. 

Hemos visto múltiples ejemplos excelentes de colaboración que han resultado en proyectos innovadores para la región.

En los primeros años, ingenieros del Ministerio de Obras Hidráulicas de México recibieron un tour de Arizona para aprender más sobre los exitosos proyectos hidráulicos de nuestro estado y se unieron en el primer acuerdo binacional – un programa hidráulico para satisfacer la creciente demanda de agua. 

Décadas después, cuando la oficina del Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo estaba a punto ser cerrada debido a los recortes de presupuesto, la AMC encabezó los esfuerzos para salvarla. Esos esfuerzos no solo salvaron el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, también resultaron en la apertura de un segundo Consulado General de Estados Unidos en Nogales. Hasta hoy en día, Sonora es el único estado con dos Consulados General de Estados Unidos que ayudan y protegen a ciudadanos estadounidenses y facilitan el comercio y la amistad entre los dos países. 

Arizona y Sonora han compartido muchos momentos alegres a través de intercambios deportivos amistosos incluyendo juegos de ligas de beisbol infantil y juegos de softball colegial. En 1968, Sonora le obsequió a Arizona una estatua del Padre Kino, la cual se encuentra actualmente en Tucson.  Contiene una capsula de tiempo hecha de cobre que será abierta en el año 2235.

Además, en 1975, la Comisión patrocinó el lanzamiento desde el aire de 5,000 pelotas de ping-pong sobre Hermosillo, Sonora como un gesto de buena fe y para promover el comercio en Arizona. Mil de las pelotas llevaban dentro certificados de regalo para múltiples comercios en Arizona con un valor de $12,000. El exterior de cada pelota decía, “Para Sonora, Con Saludos - Raúl H. Castro, Gobernador de Arizona.”

Vínculos entre Arizona-Sonora son más fuertes que nunca 

Seis décadas después, la relación cultural y de comercio entre los dos estados continúa siendo solida bajo el liderazgo de nuestros gobernadores actuales, Doug Ducey de Arizona y Claudia Pavlovich de Sonora.

México es el mercado de exportación más grande de Arizona y envía la mayor cantidad de visitantes a nuestro estado. Con este objetivo, los dos gobernadores han trabajado diligentemente para fomentar el comercio transfronterizo, el turismo, la educación e inversiones. Por ejemplo, han establecido la Unidad de Enlace Fronterizo para proveer una red de transporte segura y eficaz y el centro de Inspección Conjunta  en los puertos de entrada para agilizar las inspecciones.

El Corredor Seguro entre el puerto de Entrada de Lukeville-Sonoyta y Puerto Peñasco, también conocido como Rocky Point, ayuda a facilitar el comercio e inversiones mientras que optimiza las medidas de seguridad.

Arizona y Sonora están en el negocio de hacer que nuestra región sea más prospera a través de la colaboración educacional, tal como el Consorcio de Educación Universitaria (“Higher Education Consortium”) entre las universidades públicas de Arizona y Sonora, el cual continúa expandiendo los horizontes de nuestros estudiantes y crea una fuerza laboral saludable. 

Entre el 2015 y el 2018 los dos gobernadores han firmado 13 memorándums de entendimiento que cubren desde seguridad pública, transporte, calidad de educación y esfuerzos conjuntos para promover el turismo y el desarrollo económico.

Lucid Motors eligió el Condado de Pinal para su fábrica de $700 millones dada la proximidad con proveedores en México y un entorno empresarial favorable. La empresa planea traer más de dos mil empleos al sur de Arizona.

Por qué es tan importante firmar el T-MEC (USMCA)

En los últimos años, ambas economías han crecido y nuestra región ha prosperado. Hoy en día el Tratado entre Mexico-Estados Unidos y el Canada o T-MEC (conocido por sus siglas en inglés como USMCA) está listo para reforzar esta relación. 

De hecho, los gobernadores Ducey y Pavlovich firmaron una carta conjunta dirigida a la legislatura federal de ambos países exhortando la ratificación del T-MEC. Este acuerdo modernizado establece la estructura para la era digital que ayudará a Arizona a:  

  • Recibir un aumento en inversiones extranjeras. 
  • Facilitar el flujo de comercio. 
  • Dar la bienvenida a más visitantes y 
  • A prepararnos para la economía del siglo XXI. 

La relación Arizona-México cuenta con una base sólida, construida con intenciones y respeto mutuo. A Arizona no le interesa jugar a la política. Estamos enfocados en producir resultados comprobados que beneficien a toda la región.

Con el transcurso de los años, nuestra relación con nuestro vecino del sur ha seguido creciendo y fortaleciéndose más que nunca. Nuestra fortaleza se debe a la plataforma y a la infraestructura a prueba del tiempo de la Comisión Arizona-México – cuyo trabajo trasciende gobernadores y partidos políticos y continua el desarrollo de nuestra región. 

Hemos construido un vínculo más fuerte y extenso entre nuestros países por más de 60 años y la Comisión Arizona-México continuará siendo el vehículo que impulse a nuestra región hacia un futuro aún más próspero.

Juan Ciscomani es asesor del gobernador de Arizona Doug Ducey para asuntos regionales e internacionales. Twitter: @JuanCiscomani

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/12/09/urge-nuevo-tratado-comercial-arizona-sonora/2629484001/