La Semana Global de México busca integrar las actividades que las comunidades mexicanas en el exterior

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La semana del 1º al 8 de noviembre celebraremos la primera edición de la Semana Global de México, una iniciativa que creó el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para visibilizar la diversidad y la importancia de nuestras comunidades mexicanas que viven fuera de México.

El IME convoca a las comunidades mexicanas, a través de las Embajadas y Consulados de México, a destacar sus proyectos creativos, comunitarios y de innovación a través de presentaciones, conferencias, conciertos y otros eventos en todo el mundo.

Se decidió esta semana en particular porque tiene un gran valor simbólico de identidad cultural y memoria histórica para los mexicanos: el 1 y 2 de noviembre conmemoramos los Días de Muertos, fechas en las que recordamos a nuestros seres queridos fallecidos mediante rituales que reafirman nuestra identidad y pertenencia a nuestra comunidad.

El 8 de noviembre se cumplen 500 años del primer encuentro entre el tlatoani mexica Moctezuma II (Xocoyotzin) y el conquistador español Hernán Cortés, en un acontecimiento que marcaría el inicio de la Conquista española sobre el territorio mexicano, un evento que transformaría a nuestro país. 

La Semana Global de México busca integrar las actividades que las comunidades mexicanas en el exterior, para que todos podamos echar un vistazo a lo que nuestros connacionales hacen en otras ciudades en Estados Unidos o en otros países durante esta importante semana. 

¡Participar es muy fácil! Si usted o algún conocido tienen contemplado realizar alguna actividad cultural, gastronómica, musical, académica, de deportes, en ciencia y tecnología o comercial donde se promueva directa o indirectamente a México o a los mexicanos en el exterior, consulte la página https://semanaglobal.mx.

Ahí encontrará la convocatoria y el formato necesario para inscribir su evento en la plataforma. Una vez llenado, deberá enviar el formato a comunitariospho@sre.gob.mx. El 24 de octubre es la fecha límite para inscribir un evento. 

Los eventos deberán ser realizados por miembros de la comunidad mexicana de manera voluntaria y preferentemente en espacios públicos como universidades, centros comunitarios, parques, o centros culturales.

Desde principios de octubre se empezarán a publicar los eventos registrados en todo el mundo y comenzará su difusión a través de redes sociales del IME, de las Representaciones de México en el Exterior y de otros aliados. 

No se pierda también las convocatorias “Retos de Altares” y “Recordando a México”, también disponibles en https://semanaglobal.mx. La Semana Global es una excelente oportunidad para demostrar y compartir con el mundo lo unida que es la comunidad mexicana en Arizona, el valor de nuestra cultura y tradiciones. 

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/10/03/consulado-mexicocultura-arizona-semana-global/3853912002/