LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Hace cinco años llegué a esta ciudad para hacerme cargo de la responsabilidad de Cónsul Adscrito en el Consulado General de México en Phoenix, en cumplimiento al mandato de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estuvieron entre mis retos hacer más eficientes los servicios de documentación y protección para nuestra gente y apoyar en las acciones del Gobierno de México para fortalecer la relación con Arizona y proteger los derechos e intereses de nuestros nacionales.

Logramos dinamizar los servicios de documentación, a través de la utilización de herramientas informáticas más confiables y que auxilian en la confección de documentos con una mejor presentación y calidad.

Se introdujeron así nuevas versiones de pasaportes y matrículas consulares, para cuya expedición dejó de ser necesaria la presentación de copias fotostáticas de la documentación requerida y de fotografías.

MÁS: ¿Sabes lo que tu Consulado hace por ti?

Asimismo, se inició la expedición por medios electrónicos de copias certificadas de actas de nacimiento para registrados en México y la tramitación de credenciales para votar. Finalmente, con los ajustes disminuyeron las quejas de los usuarios.

En protección, se estableció el programa de asesorías legales gratuitas. Con ello, los connacionales tienen acceso a consultas con abogados consultores de este Consulado de manera gratuita y reciben asesoría en materia migratoria, penal, laboral y civil en nuestras instalaciones. 

Asimismo, se puso en marcha la ventanilla de atención integral a la mujer (VAIM), se intensificaron las relaciones con las fuerzas de seguridad pública a nivel federal -con sede en Arizona-, estatal y local, y con organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los intereses de nuestra gente.

Durante estos cinco años mantuvimos nuestros contactos con la comunidad y los intensificamos en los últimos seis meses con la intención de proporcionar a la comunidad herramientas en favor de su empoderamiento, a la vez que difundimos con la ayuda también de medios de comunicación y de nuestras redes sociales los servicios del Consulado. Creemos que la difusión por los medios a nuestro alcance es una acción que coadyuva a una comunidad mexicana mejor informada de sus derechos y obligaciones.

MÁS: ¿En qué consite la Iniciativa de Frontera Segura?

Hemos promovido en ese período la matrícula consular como medio de identificación aceptable para autoridades estatales y locales, sin resultados todavía. Por lo pronto, trabajamos con legisladores estatales y organizaciones diversas para que ello se logre.

En cinco años, he tenido el honor de colaborar con tres Cónsules Generales, quienes han impreso su sello particular a esta institución. A ellos, a mis compañeros del Consulado y a miembros de la comunidad agradezco que me hayan  otorgado su confianza, amistad y apoyo durante este tiempo. 

Phoenix fue una excelente y satisfactoria experiencia y en algunos días concluiré mi labor para hacer frente a nuevos retos como miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Tendré el honor de servir como Encargado de Servicios Migratorios en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deseo suerte a mi querido amigo, nuestro actual Cónsul General, Jorge Mendoza Yescas, con quien comparto su compromiso de tener un consulado cercano a la gente y abierto a todas las expresiones de la comunidad mexicana que reside en la circunscripción, y con un servicio de documentación eficaz y al pendiente de las necesidades de protección y asistencia consular de los connacionales. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/09/12/jose-antonio-aguayo-vazquez-se-despide-de-phoenix/2301039001/