LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los mexicanos tenemos derecho a ejercer nuestro voto desde el extranjero y a participar activamente en decisiones importantes para México. 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,  quienes vivimos fuera de nuestro país podemos votar para la elección de Presidente y senadores, así como de Gobernadores de los estados de Chiapas,  Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La lista de entidades federativas que permiten sufragar desde el extranjero se puede consultar en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE): http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/voto-desde-el-extranjero.

Los Consulados, incluido Phoenix, apoyamos la participación ciudadana fungiendo como receptores de solicitudes de credencial de elector. Aquí digitalizamos los requisitos e información que presenta el interesado y los hacemos llegar al INE. El INE revisa, valida y autoriza la información del usuario que envió el Consulado.

Para el trámite es necesario que los interesados hagan cita previa en el servicio MEXITEL al teléfono 1 877 639 4835 o a través de la página web https://mexitel.sre.gob.mx/. Una vez en el Consulado, se requiere a los interesados comprobar nacionalidad -con el acta de nacimiento-; identidad -con alguna identificación oficial-, y domicilio -con el comprobante de pago de un bien o servicio (cable, energía eléctrica, entre otros).

Al cumplir los requisitos se entregará al interesado la solicitud de credencial de elector para que revise la información personal contenida en la misma y la apruebe. El trámite es gratuito.

La responsabilidad del Consulado termina al tramitar la solicitud de credencial. El proceso posterior es responsabilidad del INE.

Posteriormente a su visita al Consulado, los interesados deben consultar el estatus del trámite por teléfono o a través de la página web del INE http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/confirma-credencial

Cuando los interesados reciban finalmente su credencial en su domicilio deben confirmar su recepción  en el  teléfono 1-866 986 8306 (INETEL) o en la página del INE (http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/confirma-credencial). La credencial llega entre tres y cuatro semanas, después de tramitar la solicitud en el Consulado.

Para mayor información, sugerimos presentarse en el Consulado de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde o enviar un correo electrónico al usuario  docpasaportespho@sre.gob.mx. 

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/08/30/tramite-credencial-elector-estados-unidos/2164692001/