SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Si usted visitó uno de estos concurridos lugares en Arizona pudo haberse contagiado de sarampión

Jhoana Molina
Vocera del Departamento de Salud Pública
Los síntomas del sarampión típicamente aparecen entre los 7-12 días después de haber estado expuesto pero pudieran tardar hasta 21 días.

Biografía del columnista

Columnas anteriores

El Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona han dado a conocer que un adolescente que viajó a una competencia de baile internacional de hip hop que se realizó en nuestro condado ha dado positivo a la enfermedad de sarampión.

Esta competencia se realizó en el resort Arizona Grand este agosto y muchas otras personas pudieron haber estado expuestos a esta enfermedad.

Dónde ocurrió el brote

Este viernes 23 de agosto Salud Pública confirmó que esta persona infectada con el sarampión pudo haber expuesto a otros en las siguientes localidades: 

  • Resort Arizona Grand, 8000 Arizona Grand Pkwy, Phoenix  del 9 al 11 de agosto
  • Aeropuerto Sky Harbor, terminal 2 el 11 de agosto entre las 5pm y las 10pm 

Esta investigación aún continúa. A como surjan nuevos detalles les mantendremos informados. 

Qué hacer si estuve expuesto

Los síntomas típicamente aparecen entre los 7-12 días después de haber estado expuesto pero pudieran tardar hasta 21 días. Si por alguna razón alguien estuvo expuesto debe conocer los síntomas que deberían aparecer a más tardar hasta el 2 de septiembre.

Señales y síntomas incluyen:

Si bien el sarampión tiene varios síntomas reveladores, muchos son comunes con otras infecciones.
  • Fiebre alta (101 grados F o más alta) ojos rojos, llorosos, tos y flujo nasal
  • Sarpullido que empieza en la cara, parecido a ampollas. Por lo regular empieza a la raíz del cabello y de ahí pasa al cuerpo. Este puede durar entre 5-6 días y puede tornarse color café.

Las personas con sistema inmune debilitado pudieran no presentar los mismos síntomas.

Qué hacer si cree tener sarampión

Si usted tiene un médico, contáctelo por teléfono y notifíquele que pudo haber estado expuesto al sarampión. Ellos harán los arreglos para verlo sin exponer a nadie más en la sala de espera.

Si usted no tiene cuidado médico, tendrá que ir a un centro de urgencias o de emergencias. Pero llame antes para no contagiar a nadie más. 

Lo que debe saber sobre el sarampión

El sarampión es altamente contagioso pero prevenible con una vacuna. El sarampión se propaga con tan solo toser, estornudar o estar en contacto con las secreciones nasales, bucales, o de la garganta de una persona infectada. 

El virus del sarampión puede sobrevivir por horas en el aire y puede contagiar a personas que no están vacunadas  aun cuando la persona infectada ya no está en cuarto, oficina, habitación o área. 

Usted se puede proteger del sarampión si recibe dos dosis de la vacuna MMR. (Sarampión, paperas y rubeola) o si ya tuvo la enfermedad. Los proveedores de salud deben reportar los casos de sarampión a nuestro departamento de salud pública para poder controlar el brote. 

Para más información y  donde conseguir la vacuna visite www.SomosSaludPublica.org