LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La función con la que comúnmente se identifica a un consulado es la de proporcionar servicios de documentación para las personas que radican fuera de territorio nacional. Sin embargo, una labor poco visible de los consulados consiste en implementar programas que permitan a los mexicanos mantener vínculos con sus lugares de origen, además de capacitarlos para que se integren mejor y contribuyan a sus comunidades locales en Estados Unidos.

En ese sentido, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es la institución que ha diseñado tales programas, los cuales son ejecutados por los consulados mexicanos, especialmente los consulados en Estados Unidos. Los programas del IME están dirigidos, básicamente, a las siguientes áreas:

Educación

Los programas de educación permiten que nuestros connacionales alcancen sus metas educativas desde el nivel básico hasta opciones universitarias en línea. Todos los niveles son plenamente reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Salud

Cada consulado de México en Estados Unidos cuenta con una Ventanilla de Salud, la cual provee referencias gratuitas a clínicas de bajo costo, médicos y servicios de salud. Asimismo, ofrece distintos servicios en la misma sede consular, como pruebas de presión arterial y glucosa en la sangre, revisiones dentales gratuitas, vacunas contra la influenza, entre otros. Todo esto con el apoyo de organizaciones gubernamentales y no lucrativas.

Desarrollo Comunitario

También, nuestros connacionales tienen la oportunidad de apoyar a sus ciudades de origen en México al asociarse con el gobierno local y federal, proporcionando fondos de contrapartida para proyectos de infraestructura social mediante el programa de la Secretaría de Bienestar, 3X1 para Migrantes.

Por otra parte, en el área de Asuntos Comunitarios del Consulado se proporciona información sobre temas financieros (Afore, envío de dinero, compra de casa en México y mucho más) con el apoyo de distintas instituciones financieras aliadas del Consulado. 

Para conocer más a detalle sobre estos programas puedes llamar al área de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Phoenix al (602) 242-4481. Asimismo, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales (Facebook: Consulado General de México en Phoenix y Twitter: @ConsulMexPho) para conocer sobre próximos eventos de interés para la comunidad.

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/08/23/programas-red-consular-mexico-extranjero-consulado-opinion-phoenix/2096973001/