LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El tren ligero en el sur de Phoenix es un sueño de grandes consorcios encarrilados a través del dinero público por políticos al servicio de cabildos que no representan a los negocios o las comunidades afectadas.

Por eso, la comunidad de pequeños negocios en el sur de Phoenix dice "Sí a la Proposición 105"  para terminar con la pesadilla devastadora.

En el caso específico del sur de Phoenix la pesadilla es un tren que proyecta un costo exorbitante de 1.35 billones de dólares, por menos de seis millas. 

Un costo que no refleja ni un centavo para compensar las pérdidas millonarias a los negocios que en algunos casos han estado allí por más de 50 años.

El cuento de que “es el precio de crecer y progresar como ciudad,” no convence cuando a la organización no lucrativa PAZ Arizona se le dieron alrededor de2.5 millones de dólares para endulzar la amarga realidad a los negocios y a la comunidad

A los negocios se les dice que no pueden obtener compensación por sus pérdidas porque es contra la ley. Sin embargo a los artistas contratados para embellecer la ruta se les ofrece desde 25,000 dólares hasta 250 mil, según  un artículo publicado en el Phoenix New Times.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

¿Cómo es posible que otra extensión del tren ligero por la calle Camelback hacia el oeste fuera cancelada y se usara el dinero para mejorar las calles y en el sur de Phoenix no?

Es que las agencias de automóviles contrataron a dos ex-concejales para cabildear dentro del concilio de la Ciudad de Phoenix y lograron un gran arreglo. Salvaron sus negocios de ser afectados por tres años de construcción e interrupción de tráfico.

Los negociantes del sur de Phoenix no tuvieron ese lujo. Se respaldaron en Sal DiCiccio, un concejal ultra conservador que se opone al tren ligero por verlo como dinero tirado del contribuyente y solo enriquece a las grandes corporaciones inversionistas.

MÁS: Lo que debe saber antes de votar la Prop. 105 sobre el tren ligero en Phoenix

Al entrar DiCiccio en la disputa se convirtió en un pleito entre demócratas y republicanos a nivel político y le dio la oportunidad a la alcaldesa Kate Gallego de lanzar una gran mentira: que la lucha contra el tren ligero estaba apoyada por los hermanos Koch, un par de millonarios que donan a causas republicanas.

Su única prueba, que Scott Mussy, asociado con una organización que recibe fondos de los hermanos Koch,había donado $5,000 dólares a la campaña de Building a Better Phoenix, (la organización que lucha contra del tren ligero por parte de los comerciantes).

Lo que no menciona Gallego es que ASU donó 50,000 dólares a Invest in Phoenix,y que los sindicatos que se beneficiarían de un proyecto multi millonario donaron una gran cantidad junto con otras empresas beneficiadas. Las cifras totales no se sabrán hasta que entren los reportes de agosto. Pero el conflicto de interés es obvio.

La ciudad de Phoenix se rehusó a escuchar a los comerciantes que querían 4 carriles de tráfico en lugar de dos. Dos carriles es una sentencia de muerte para los negocios que se quedarán sin clientes.

Pase o no pase la Proposición 105 la lucha apenas comienza

Los inversionistas en el tren ligero, la ciudad y Valley Metro tienen que pensar fuera de los parámetros cuadrados y encontrar un fondo privado que compense las grandes pérdidas que ocasionarán, no sólo a la mayoría de los negocios en el sur de Phoenix, sino también a los vecindarios y estacionamientos de casas móviles en el área.

Vote 'Yes' en la Proposición 105 en la elección especial este 27 de agosto y ayudemos a salvar nuestra comunidad de ser otra vez desplazada por movidas económicas de los millonarios.

La lucha no termina aquí, ganamos o perdemos pero nunca nos rendiremos.

Salvador Reza es un organizador en la defensa de los derechos humanos. Encabezó la lucha jornalera contra el Sheriff Arpaio y fue clave en la defensa de vecindarios desplazados por el tren ligero en Mesa y Tempe.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/08/20/phoenix-arizona-proposicion-105-tren-ligero-vote-no-salvador-reza-opinion/2065868001/