La iniciativa designa al 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En reconocimiento a las aportaciones de la producción cinematográfica nacional a la cultura en el mundo, el 20 de abril de 2017 la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó la iniciativa que designa al 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano.

La iniciativa se aprobó de manera unánime, bajo el consenso que esta forma de arte es parte esencial de la identidad nacional y que muestra las diferentes facetas de nuestra cultura y sociedad.

Desde su primera aparición en nuestro país, el cine tuvo un gran impacto en la vida cotidiana de los mexicanos. La historia del cine en el país inicia un año después de su invención en Francia. En 1895, el presidente Porfirio Díaz pidió a los inventores Auguste y Louis Jean Lumière que se proyectara una obra de su nuevo invento en el Castillo de Chapultepec. Unos días después, se realizó una presentación pública: los asistentes abarrotaron el sótano de la droguería “Plateros” en la Ciudad de México para ver las primeras películas, que duraban de 40 a 60 segundos. 

Tras este acontecimiento, productores como Salvador Toscano, Enrique Rosas, Guillermo Becerril y los hermanos Alva se dedicaron a filmar los acontecimientos de principios del siglo XX en México. Fue en 1932 que se presentó la primera película con audio, “Santa”, inspirada en el libro de Federico Gamboa y dirigida por Antonio Moreno. A partir de ahí, grandes nombres como Emilio “el Indio” Fernández, María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso y Dolores del Río fueron grandes figuras que configuraron el llamado “Cine de Oro” mexicano. 

En la actualidad, directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Lila Avilés, Natalia Beristáin y actores como Diego Luna, realizan cine innovador, con propuestas en todos los géneros, que es reconocido en festivales dentro y fuera de México. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), México es uno de los veinte mayores productores de películas al año en el mundo. Además, los mexicanos somos grandes consumidores de esta industria. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), México se posicionó como el 4º país con mayor venta de boletos, después de India, China y Estados Unidos: en 2018, se vendieron 332 millones de boletos de cine, lo que da un promedio de asistencia de 2.56 veces por habitante en alguna de las 7,106 salas que se encuentran en la República Mexicana. De los 487 estrenos de películas en México, 181 filmes provienen de Estados Unidos, 116 de México y 199 del resto del mundo.  

Lo invitamos a que nos siga en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter (@consulmexpho) para que no se pierda las actividades cinematográficas que realizaremos en Phoenix. 

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/08/16/conoces-sobre-la-historia-del-cine-mexicano/2035602001/