Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El hogar de Mary Lou Salazar en el oeste de Phoenix es un santuario de su arte inspirado en el sudoeste mexicano, que cubre las paredes, las puertas, los muebles, los azulejos, los recipientes de cerámica, la vajilla y hasta las botas favoritas de su difunto marido. “Pinto todo lo que no se mueve”, bromea, “mientras que mi espalda me lo permita”.

Hay algo que queda claro cuando se conoce a esta mujer de 77 años: Es imposible que Salazar vaya a permitir que su enfermedad renal crónica y el lupus enfríen su pasión por la pintura. “Tengo que mantenerme en movimiento, es la única forma que encuentro para poder soportar el dolor”, indica la artista autodidacta.

Gracias al programa de cuidado paliativo en el hogar de Hospice of the Valley, Salazar cuenta con el apoyo que necesita para continuar viviendo de manera independiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y sus hijos están tranquilos al saber que su madre no está sola. Y es un modelo nuevo de cuidado que las familias hispanas con enfermedades graves están adoptando.   

La primera experiencia de Salazar con la agencia sin fines de lucro fue muy personal, cuando murió su marido hace 11 años. Cuando Salazar tuvo un episodio reciente de lupus, su centro de diálisis sugirió que considerara un cuidado más intenso. Solo había una alternativa para ella. “Quiero recibir un cuidado paliativo y voy a elegir a Hospice of the Valley. Soy muy quisquillosa con eso”.

Es porque el cuidado paliativo de Hospice of the Valley responde a las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes con enfermedades avanzadas, pero que no están preparados para los hospicios. Al trabajar con los médicos de los pacientes, el programa ayuda a los pacientes como Salazar a navegar por el sistema, explorar opciones y elegir el mejor camino para ellos.

A fin de cumplir con las necesidades de la comunidad, Hospice of the Valley tiene un equipo de alcance hispano que ofrece un cuidado que respeta la cultura para pacientes y familias hispanoparlantes. Para garantizar que no haya barreras idiomáticas, nuestro personal bilingüe (médicos, enfermeros, asistentes sociales, capellanes, asesores) ofrece un cuidado directo con los pacientes y servicios de duelo en el idioma en que las familias se sienten más cómodas.

Salazar ha creado un vínculo rápidamente con Marcela Vazquez-Bowler, una asistente social de Hospice of the Valley nacida en Argentina. Visita a Salazar para controlar su enfermedad y brinda recursos y asistencia con las decisiones importantes sobre la asistencia médica. Durante sus visitas, la asistente social trabaja con Salazar en sus necesidades de cuidado y planificación médica, hablan de arte, de viajes y de la determinación de atesorar cada momento.

Salazar indica que su asistente social la ha empoderado como paciente. “Simplemente me escuchó. Y le abrió los ojos a mi hijo”. 

El programa de cuidado paliativo de Hospice of the Valley también trabaja con hospitales y planes de salud para ayudar a los pacientes a adaptarse fácilmente cuando regresan al hogar luego de una hospitalización. Los pacientes pueden recibir un cuidado paliativo en el hogar mientras reciben otros tratamientos médicos.

Medicare y la mayoría de los planes de seguro médico no pagan los servicios de cuidado paliativo en el hogar. Las donaciones permiten que Hospice of the Valley brinde este tipo de cuidado especial a casi 4500 pacientes y ayudan a quienes padecen enfermedades que limitan sus vidas a controlar sus síntomas y vivir cómodamente en sus hogares. 

“¡Me encanta la vida! ‘Terminal’ es solo una palabra”, declara Salazar. “Me iré cuando el buen Señor diga que es mi momento de ir”. Un letrero en su jardín de invierno lo dice todo: “La actitud es todo”. 

Para obtener más información sobre el cuidado paliativo en el hogar y otros equipos de cuidado hispanohablantes de Hospice of the Valley, llame al 602-530-6900 o visite hov.org.

Lin Sue Cooney es la directora de participación de la comunidad de Hospice of the Valley.     

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/07/29/programa-paliativo-en-hospice-valley-ayuda-pacientes-hispanos/1858267001/