SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

¿Qué es la protección consular y cómo puede beneficiarse?

El Consulado General de México en Phoenix cuenta con un Programa de Orientación Legal Gratuita en el que se brinda asistencia y orientación.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Fachada del Consulado General de México en Phoenix.

Los Consulados de México en Estados Unidos llevan a cabo diversas acciones para la comunidad mexicana que reside en el exterior en sus áreas de Documentación, Protección y atención a la Comunidad.

La protección consular es el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan los funcionarios consulares para salvaguardar y garantizar la integridad física y el pleno respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su calidad migratoria, de conformidad con los principios y normas del derechos internacional, y en apego a las leyes y reglamentos de cada país.

Los servicios de protección más comunes son la localización de personas, repatriación de personas vulnerables, atención a detenidos por autoridades y prisioneros, orientación en materia laboral, gestión de permisos humanitarios y apoyo para traslado de restos humanos a México, entre otros. El único requisito para beneficiarse de estos servicios es ser mexicano y no se requiere hacer cita. 

Ante la coyuntura actual por la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) a través de su red consular, ha actuado de manera inmediata para brindar protección y asistencia a nuestros connacionales.

MÁS:Jorge Mendoza Yescas: Abierto a las opiniones de mexicanos en Phoenix

El gobierno de México continuará trabajando de manera estrecha con organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y de los migrantes en Estados Unidos, y se han reiterado las instrucciones a la red consular para estar en contacto permanente con los centros de detención y con las autoridades migratorias y de salud que participan en la instrumentación de esta política, para identificar y atender cualquier caso donde sean involucrados ciudadanos mexicanos.

Jorge Mendoza Yescas Cónsul General de México en Phoenix.

Asimismo, existen algunas herramientas que pueden utilizar nuestros connacionales como el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual es un centro de llamadas que brinda orientación integral a la comunidad en temas como actualidad migratoria, servicios consulares, prevención y protección consular. Está disponible las 24 horas del día y sin costo alguno. El teléfono es el (520) 623-7874.

También existe la aplicación para teléfonos inteligentes MiConsulmex que informa a las personas sobre sus derechos en Estados Unidos,\ y sobre servicios consulares. Cuenta con un “Botón de Emergencias” que al presionarlo contacta por medio de llamada o mensaje de texto al Consulado de México correspondiente en caso de arresto, detención, y cualquier situación que requiera de atención inmediata.

El Consulado General de México en Phoenix cuenta con un Programa de Orientación Legal Gratuita en el que se brinda asistencia y orientación a nacionales mexicanos que enfrentan dificultades legales en Arizona. En éste participan abogados especialistas que brindan asesoría de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00AM a 12:00pm en el Departamento de Protección del Consulado.

El área de protección cuenta con el número de emergencias (602) 330-3642 disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Finalmente, el Consulado publica un Boletín Informativo de avisos para dar a conocer eventos, foros, y talleres de interés para la comunidad y está de manera activa en redes sociales (Facebook: Consulado General de México en Phoenix y Twitter: @ConsulMexPho) y página web: https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/.

MÁS DEL COLUMNISTA:

Números de teléfono del Consulado General de México en Phoenix.