LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Todos necesitamos un plan de preparación ante emergencias, en particular si es arrestado o detenido por las autoridades migratorias estadounidenses. Para prepararlo, debe preguntarse: ¿Quién cuidará de sus hijos si es detenido?, ¿por cuánto tiempo?, ¿quién puede entrar a su domicilio y recuperar documentos y objetos personales necesarios?

Estos son algunos elementos básicos que debe tener en cuenta:

  • Prepare una carpeta de documentos importantes (actas de nacimiento, pasaportes, documentos escolares, certificado de matrimonio, registros médicos, antecedentes penales, migratorios, visas, documentos de su casa y otras propiedades, etc.) 
  • Asegúrese de que alguien más tenga la llave de su casa o apartamento. 
  • Hable con sus hijos para que, memoricen y lleven siempre con ellos los datos de su contacto de emergencia. Asegúrese de que sus hijos conocen el plan y sepan a quién llamar en caso de que usted no aparezca. Haga una lista de condiciones médicas de sus hijos y deje instrucciones si necesitan atención especial.
  • Debe informarle a la escuela los datos de su contacto de emergencia, autorizando que dicha persona recoja a sus hijos. Decida en qué lugar se reunirán sus hijos y familia con el contacto de emergencia en caso de que no estén en la escuela.
  • Redacte un poder notarial con la persona que cuidará de sus hijos mientras usted se encuentre ausente. También puede otorgar Poder Notarial a un amigo de confianza o a un familiar para que tome decisiones financieras en su representación mientras esté detenido o fuera de los Estados Unidos.
  • Tenga un fondo de ahorro para los gastos que se pudieran generar como defensoría legal, movilizar a sus hijos, pago de fianza etc.

¿Quién es su contacto de emergencia?

Puede ser alguien de confianza como un amigo, familiar o vecino. Si es posible, el cuidador de sus hijos debe ser alguien que tenga estatus legal en los Estados Unidos y que esté preparado para hacer lo siguiente en caso de que usted sea arrestado o detenido: obtener su carpeta con los documentos del plan familiar; notificar a su familia; recoger a sus hijos en la escuela; llamar a ICE para obtener su A# e identificar el centro detención; contactar a su abogado de inmigración para hacerle saber que fue detenido, y entregarle los documentos preparados como parte del plan familiar.

En caso de ser arrestado o detenido

Usted tiene derecho a hacer llamadas. Escriba los nombres y teléfonos de sus contactos de emergencia, de su abogado de inmigración y el número de su Consulado. Lleve siempre consigo esta información y asegúrese de que su contacto de emergencia también la conozca. Es importante estar preparado para proteger a sus hijos y su patrimonio y asegurarse de que todos los miembros de la familia lo conozcan y lo entiendan. 

Si tiene preguntas o requiere mayor orientación sobre cómo preparar su plan familiar, acuda o comuníquese al Departamento de Protección del Consulado General de México en Phoenix, al 602-242-7398. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/07/19/plan-de-emergencias-paso-paso-inmigracion-migrantes/1768911001/