LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Desde mi designación como Cónsul General de México en Phoenix, cargo con el que me distinguió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, me comprometí a hacer un consulado cercano a la gente y abierto a todas las expresiones de la comunidad mexicana que reside en nuestra circunscripción, proporcionar un  servicio de documentación eficaz y estar al pendiente de las necesidades de nuestros connacionales en materia de protección y asistencia consular.

La cercanía a la comunidad es necesaria para que ésta conozca de primera mano qué es lo que el Consulado puede hacer por ella y para tomar en cuenta las sugerencias de los connacionales con el propósito de atender las deficiencias existentes y lograr un mucho mejor servicio. Para ello, estaremos realizando periódicamente foros comunitarios para recoger la opinión de nuestra gente sobre los servicios.

Uno de los puntos débiles que hemos detectado es el sistema de citas de MEXITEL que, si bien ha ayudado a regular los flujos de los solicitantes de servicio, en los últimos años ha sido sobrepasado, lo cual implica que muchos connacionales no puedan ser atendidos en el momento adecuado. La solución que se ha adoptado en nuestro consulado es dar a acomodo a quienes se presentan sin cita para que puedan llevar a cabo sus trámites, es decir, atender a todo mexicano que tenga una necesidad.

Asimismo, nos proponemos realizar un diagnóstico certero para determinar las poblaciones de la circunscripción consular donde es necesaria nuestra presencia, con el fin de llevar a los connacionales residentes en esos sitios los servicios de documentación y protección. En 2019, realizaremos cinco consulados móviles y 17 jornadas sabatinas. Los móviles se están llevando a cabo donde existen importantes núcleos de población mexicana como Flagstaff o Prescott, pero queremos ampliarlos a sitios donde no hemos estado presentes y que hay un número importante de connacionales.

Llevaremos un seguimiento puntual de los casos de protección y asistencia consular que se nos presentan a diario, siempre en el marco del respeto al derecho local y al derecho internacional. 

Nos proponemos también ampliar el número de abogados que trabajan con el Consulado dando asesoría a los connacionales, y atender con ellos también cuestiones laborales y penales, ya que nos hemos centrado tradicionalmente en atender el ámbito migratorio. Reforzaremos, además, las alianzas con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la defensa de los migrantes y de personas vulnerables.

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/06/13/jorge-mendoza-yescas-consul-mexico-phoenix/1447919001/