CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Consulado es una oficina del gobierno de México en el exterior que tiene como prioridad proteger los derechos e intereses de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país. Adicionalmente, se encarga de las relaciones políticas y económicas con autoridades locales, estatales y federales en su circunscripción, y de promover la cultura y tradiciones mexicanas a nivel local.

Tres son las áreas que se concentran en la atención a mexicanos: protección, documentación y asuntos comunitarios.

La primera se encarga de cuidar los derechos e integridad de los connacionales, sin importar su situación migratoria, en asuntos de migración, derechos humanos, situación penal, derecho administrativo, cuestiones familiares y  laborales, siempre dentro del marco del derecho interno e internacional.

La segunda, documentación, se enfoca en la emisión de pasaportes, certificados de matrícula consular, solicitud de credencial para votar INE, registro de nacimiento para los hijos de padres mexicanos nacidos fuera de nuestro país, registro de matrimonio entre mexicanos y registro de defunciones, así como servicios notariales, que incluye la tramitación de poderes y testamentos.

El área de asuntos comunitarios se encarga del bienestar de los mexicanos en el exterior y de mantener sus lazos y los de sus descendientes con México. Proporciona información sobre educación, deporte, cultura y desarrollo económico, y apoyo en materia de salud –a través de la Ventanilla de Salud (VDS)-. Todo ello es posible en algunos casos gracias a la colaboración con aliados locales. Además, promueve la vinculación de los mexicanos con sus comunidades de origen asistiendo en la creación de clubes de oriundos.

Te invitamos a visitar nuestra página internet https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/, en la que puedes obtener información sobre nuestros servicios, y a seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook (Consulado General de México en Phoenix) y Twitter (@ConsulMexPho).

Recuerda que estar informado es necesario para que sepas lo que podemos hacer por ti.

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/05/30/funciones-consulado-mexico/1287652001/