La mayoría de las muertes de migrantes en el área de responsabilidad del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, han sido consecuencia de la exposición a altas temperaturas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Iniciativa de Frontera Segura (BSI por sus siglas en inglés) es un esfuerzo de la Patrulla Fronteriza para prevenir las muertes de migrantes, informándolos sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma indocumentada, especialmente por las zonas desérticas.

La iniciativa se empezó a implementar en 1998, en conjunto con consulados de varios países y organizaciones no gubernamentales en ambos lados de la frontera, alertando a los potenciales migrantes y a sus familias sobre el peligro que representan las altas temperaturas, la probabilidad de ser engañados, abusado y abandonados por traficantes de personas. 

La mayoría de las muertes de migrantes en el área de responsabilidad del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, han sido consecuencia de la exposición al medio ambiente, especialmente a las temperaturas que en el desierto pueden alcanzar los 46º centígrados, teniendo efectos devastadores en el cuerpo humano: fallas cardiacas y renales, coagulación de la sangre, etcétera.

MÁS: El Testamento: Seguridad para tus bienes y seres queridos

La Patrulla Fronteriza en este sector cuenta con 200 técnicos de emergencia médica y 22 paramédicos, y cuenta además con un equipo de búsqueda, rescate y traumatismo (BORSTAR por sus siglas en inglés), especialmente capacitado para esas funciones. De los 260 agentes de BORSTAR que existen en todo el país, 47 están asignados al Sector Tucson. 

Otra de las herramientas de la BSI son las 34 torres de rescate ubicadas en zonas estratégicas para asistir a cualquier persona que necesite ser rescatada. Siete de las torres están equipadas con teléfonos satelitales.

Las torres están construidas con tubos de acero y en la parte superior están equipadas con espejos, que reflejan los rayos del sol durante el día y una luz estroboscópica azul de alta intensidad que es visible hasta a 10 millas (16 kilómetros) de distancia. Cada torre incluye instrucciones en los idiomas inglés, español y Tohono O’odham, así como una guía con imágenes. 

Al presionar el botón se envía una alerta que permite a la Patrulla Fronteriza acudir con rapidez a prestar el auxilio requerido. En el año fiscal 2018, se registraron 93 activaciones de las torres de rescate, dándose auxilio de esta forma a 158 personas. Desafortunadamente, muchos migrantes siguen perdiendo la vida en su intento de cruce y es necesario continuar con los esfuerzos de difusión tanto de los riesgos como de herramientas que pueden salvar vidas, como es el caso de las torres de rescate.

MÁS DEL COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/05/24/iniciativa-frontera-segura-migrantes-consulado/1223270001/