CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El pasaporte es un documento de identidad y viaje, que es prueba de nacionalidad e identidad de su portador. En el Consulado General de México en Phoenix, puede obtenerlo si es mexicano y acredita los requisitos establecidos por ley. 

Para tramitarlo debe comprobar nacionalidad mexicana e identidad. La nacionalidad se acredita con el acta de nacimiento, para quienes nacieron en territorio nacional o tienen doble nacionalidad, o con la carta de naturalización, pasaporte o matrícula consular.

Cabe señalar que los mexicanos residentes permanentes en los Estados Unidos requieren pasaporte mexicano para viajar a México y quienes ya se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses después de 1998 no pierden su nacionalidad mexicana, por lo que también deben presentarse ante la autoridad mexicana (Instituto Nacional de Migración) con pasaporte mexicano si ingresan a territorio nacional.

Asimismo, se debe presentar una identificación oficial vigente, ya sea mexicana o estadounidense. Entre las mexicanas están el pasaporte, la matrícula, el certificado de la SEP, la credencial para votar o licencia de conducir.

Entre las estadounidenses que pude presentar la tarjeta de residencia permanente, licencia de conducir o credencial escolar. El nombre en la identificación debe coincidir con el del acta de nacimiento.

En Estados Unidos se acostumbra usar un solo apellido o, en el caso de las mujeres, en ciertas ocasiones, utilizar el apellido del cónyuge. En este caso se deberá complementar la identificación presentando otra u otras identificaciones en las que contenga el apellido o nombre faltante y/o copia certificada del acta de matrimonio. 

Los menores de edad, sin excepción, deben presentar acta de nacimiento y presentarse ante el Consulado acompañados de sus padres. Los padres de los menores deberán contar con identificaciones válidas y vigentes y que sus nombres coincidan con los del acta de nacimiento del menor. 

Una vez que cuente con los requisitos, el segundo paso es hacer una cita en Mexitel. Mexitel es un call center que organiza las citas para los servicios de documentación que prestan los Consulados. El teléfono para hacer su cita es 1 877 639 4835 o por internet en https://mexitel.sre.gob.mx/

Finalmente, el día y hora de su cita se debe presentar en el Consulado con los documentos y realizar el pago de derechos según la temporalidad de pasaporte que elija, setenta y cuatro dólares por tres años, ciento un dólares por seis años y ciento treinta y seis dólares por diez años.

Si requiere mayor información, sugerimos visitar nuestra página web (https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/) o enviar un correo electrónico a docpasaportespho@sre.gob.mx. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/04/12/pasaporte-mexicano-tramite-estados-unidos/3451566002/