¿Por qué el líder de los campesinos César Chávez importa hoy más que nunca?

Ya sea que la nueva generación de activistas invoque su nombre o no, el legado de César Chávez sigue vivo en los movimientos sociales en todo EEUU

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
Share This Story
Correo electrónico
Comment

READ IN ENGLISH

Tal vez no escuchas su nombre tan frecuentemente. Y su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas hace más de medio siglo quedó en el olvido en la conciencia de Estados Unidos.

Pero ya sea que la nueva generación de activistas invoque su nombre o no, el legado de César Chávez sigue vivo en los movimientos sociales que se desembocan a lo largo del país.  

Su narrativa y sus tácticas se basan en las de Chávez: los más débiles, los que se levantan de la pobreza sin poder político, pueden derrocar a los poderosos señores del capitalismo. Triunfar a través de la firmeza, el enfoque y la fuerza en números que captan la atención y cambian los corazones y las mentes.

¿Qué logró César Chávez?

Nacido el 31 de marzo de 1927, en Yuma, Ariz., en el seno de una humilde familia mexicano-americana, Chávez clamó por mejores condiciones para trabajadores agrícolas y se convirtió en un símbolo de la lucha por la justicia.

La familia Chávez se fue de Arizona a los campos de California donde ganaban salarios miserables, a menudo pasaban hambre. Es bajo ese telón de fondo e inspirándose en Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. que Chávez asumió la difícil situación de los trabajadores agrícolas.

La cruzada de Chávez exigió salarios justos y condiciones laborales humanas para los trabajadores agrícolas que se inclinaron para recoger de todo, desde uvas hasta lechuga.

Sus logros fueron vastos. Chávez co-fundó el sindicato United Farm Workers y obligó a los agricultores a reconocerlo como el agente de negociación para decenas de miles de trabajadores. Eso se tradujo en mejores salarios, beneficios y protecciones para los trabajadores. Él inspiró movimientos obreros no violentos pero agresivos en toda la nación.

Chávez es, con justa razón, celebrado. Su nombre ahora adorna parques, calles, escuelas, bibliotecas y edificios universitarios. En 1994, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y en el 2003 el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello de César Chávez.

¿Por qué César Chávez ayunó?

¿Cómo lo hizo? Al igual que los activistas de hoy, Chávez sabía exactamente cómo atraer la atención pública hacia él y su Causa.

 

Condujo a miles de agricultores en huelga a la capital de California para exigir mejores salarios. Organizó una huelga contra los viticultores en ese estado y convocó a una huelga nacional contra las uvas de mesa no sindicalizadas de California.

Chávez entendió el simbolismo y la importancia de influir en la opinión pública. Hizo un ayuno de 25 días en 1968 para llamar la atención a su campaña contra los viticultores. La foto con el entonces senador Robert F. Kennedy partiendo el pan con Chávez para acabar con el ayuno lo catapultó a la fama.

Chávez usó esa táctica dos veces más:

  • Un ayuno de 24 días en 1972 para protestar por una ley de Arizona que prohíbe a los trabajadores agrícolas organizar y boicotear y…
  • Un ayuno de 36 días en 1988 para seguir llamando la atención sobre la difícil situación de los trabajadores.

¿Cómo fue César Chávez considerado un héroe?

Para muchos latinos y aquellos que buscan justicia social, Chávez les dio rayos de esperanza y un camino a la victoria.

"Ese hombre de voz suave y humilde nos dio esperanza y confianza de que realmente podríamos ganar '', dijo el abogado y activista Danny Ortega, quien conocía bien a Chávez. "Es su legado lo que nos da fuerzas para seguir luchando. Dios sabe que necesitamos esa fuerza ahora más que nunca ".

Chávez atrajo la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, exactamente lo que buscaba para llamar la atención a La Causa. Lo sé porque yo estuve allí en su último ayuno en Delano, California.

Los detalles son borrosos de ese día caótico hace tres décadas cuando terminó su ayuno. Yo había llegado recientemente de México y trabajaba para un noticiero local en español en el norte de California.

La euforia de los medios sobre el aspecto frágil de Chávez era innegable. Para entonces, era un activista conocido internacionalmente, un héroe para los trabajadores agrícolas y una figura pública hábil.

La destreza mediática fue clave. Chávez combinó sus habilidades de organización de base con un mensaje genuino de justicia social y una profunda comprensión del simbolismo, y abrió un camino hacia la notoriedad pública.

¿Cuál es el impacto de César Chávez hoy?

El legado de Chávez sigue siendo tan relevante hoy como cuando murió en Arizona hace 26 años. Su mensaje de ‘Sí Se Puede’ hace eco con:

  • Alexandria Ocasio-Cortez, la joven latina del Distrito 14 del Congreso de Nueva York para destituir al presidente de la Asamblea Demócrata durante 10 períodos Joe Crowley. Ella se ha posicionado como un símbolo nacional de justicia social para los pobres.
  • Tomás Robles y Alex Gómez, los codirectores de LUCHA que lucharon para aprobar y defender con éxito en la corte la iniciativa de la boleta electoral de 2016 que eleva a $12 el salario mínimo de Arizona para 2020.
  • Carlos García, un activista y ahora candidato del Concejo Municipal de Phoenix que llevó a jóvenes inmigrantes a encadenarse en el Capitolio del estado de Arizona para protestar por los proyectos de ley contra los inmigrantes
  • Erika Andiola y otros "soñadores" indocumentados que corrían el riesgo de ser deportados al desafiar públicamente al presidente Barack Obama y, más tarde, a Trump. Estos jóvenes inmigrantes obligaron a Obama a otorgarles protección temporal y aún están luchando para legalizar su estatus.
  • Activistas del área de Phoenix que marcharon, protestaron y registraron a personas que votaron para ayudar a expulsar al alguacil anti-inmigrante Joe Arpaio.

Puede que Chávez se haya ido hace mucho, pero su mensaje de justicia social y lucha por los pobres, por los que no pueden luchar por sí mismos, es uno de sus mayores legados. Algunos arizonenses están rindiendo homenaje a Chávez este fin de semana con desayunos y otros eventos.

El cumpleaños de Chávez, el 31 de marzo, es un día festivo conmemorativo federal de los Estados Unidos -- un día festivo opcional. Las oficinas municipales de Phoenix y Tempe cerrarán el lunes sus puertas para honrar su legado.

Ya sea que haya oído hablar de Chávez o no, tenga o no un día libre, este es un momento para reflexionar sobre la situación actual de los desamparados: los que se levantan de la pobreza sin influencia política pero que, sin embargo, merecen algo mejor.

 

Traducción: Javier Arce

Share This Story
Correo electrónico
Comment