CLOSE

El Consulado de México en Phoenix nos explica qué es el CIAM Consulado de México en Phoenix, La Voz

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) es un centro especializado de llamadas que, además de funciones preventivas, sirve como punto de primer contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en Estados Unidos.

El objetivo del CIAM es brindar las 24 horas del día una respuesta profesional y oportuna a las necesidades de nuestros connacionales a través de la Red Consular de México en los Estados Unidos, orientando integralmente las peticiones en materia de servicios consulares, temas migratorios, prevención y protección consular, en plena concordancia con los compromisos del Gobierno de México para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior.

El CIAM empezó a operar desde julio de 2013, y originalmente operaba sólo en el área de Arizona y Alabama. Los buenos resultados obtenidos en la atención a los connacionales a través de ese centro de llamadas, fue lo que originó su ampliación a todo Estados Unidos. Actualmente cuenta con un equipo de 46 personas expertas en temas de asistencia y protección consular, así como de actualidad migratoria.

Los operadores del CIAM atienden en promedio 900 llamadas diarias y durante 2018 el número de llamadas atendidas fue de más de 321 mil. ¿Cuál es el origen de esas llamadas? El 78% de los usuarios se encuentran en Estados Unidos y el 22% restante se comunica desde México, aunque ocasionalmente se reciben algunas llamadas de Centroamérica.

La ventaja que ofrece el CIAM a los connacionales que requieren orientación y atención por parte de la red consular de México en Estados Unidos, es que el servicio está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día y que, al tratarse de un centro de llamadas integrado a la red consular (su sede está en Tucson, Arizona), sus operadores están en contacto directo con los funcionarios consulares y pueden transmitir fácilmente tanto solicitudes de apoyo que requieran un seguimiento durante horarios como situaciones de emergencia.

La meta es que, para hacer más eficiente la respuesta a los usuarios, el CIAM se convierta en la herramienta principal para canalizar casos de protección y asistencia consular. 

Para comunicarse a este centro de llamadas, desde Estados Unidos se debe llamar a los siguientes números: 1-855-463-6395 o 520-623-7874. Desde México se puede llamar con un cargo de larga distancia al: 001-520-623-7874. 

El CIAM también cuenta con la página de internet www.gob.mx/ciam, en la que puede consultarse información de temas migratorios como DACA, programas como el Centro de Defensoría y Ventanilla de Educación financiera, así como el calendario de actividades de los diferentes Consulados en Estados Unidos. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/03/28/que-es-el-ciam/3303574002/