Actualmente, casi 12 millones de personas nacidas en México viven fuera de territorio nacional.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El pasado 28 de agosto el Gobierno de México refrendó su compromiso por la defensa de todo ciudadano mexicano, sin importar dónde se encuentre ni su condición migratoria, mediante la Estrategia de Protección al Migrante, que incorpora principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. 

Actualmente, casi 12 millones de personas nacidas en México viven fuera de territorio nacional, de los cuales más del 97% radica en Estados Unidos (502, 330 en Arizona). 

Aproximadamente, 48% de los mexicanos en Estados Unidos son indocumentados, mientras que el resto son residentes permanentes (27%), cuentan con la doble nacionalidad (17%) y tienen visa (8%). 

Diez acciones principales de la Estrategia de Protección al Migrante:

  1. El gobierno federal adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.
  2. Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano. 
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. 
  4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.
  5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida. 
  6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México, así como de sus regiones. 
  7. Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios. 
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones. 
  9. Modernizar la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares. 
  10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo. 

En el Consulado General de México en Phoenix velamos por los derechos e intereses de los mexicanos en Arizona ¡Acércate! Puedes visitar nuestra página web https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/ y redes sociales (Facebook: Consulado General de México en Phoenix y Twitter: @ConsulMexPho) para saber cómo te podemos ayudar.     

MÁS DE LA COLUMNISTA:


 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/03/08/mexico-proteger-migrante/3103898002/