La matrícula consular no se vincula con la situación migratoria de su portador y la información en ella resulta útil para localizar a nacionales mexicanos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La matrícula consular fue creada como prueba de nacionalidad mexicana y domicilio de un mexicano fuera de nuestro país. La emiten las oficinas consulares mexicanas después verificar identidad y domicilio del solicitante.

La matrícula consular no se vincula con la situación migratoria de su portador y la información en ella se encuentra contenida en una base de datos que resulta útil para localizar a nacionales mexicanos en caso de alguna emergencia como desastres naturales o situaciones de inestabilidad.

Este documento se emite de acuerdo con las leyes mexicanas de protección de datos personales y el marco jurídico internacional, como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Además, reconocen a la matrícula diversas instituciones financieras en la mayor parte de los Estados Unidos, autoridades mexicanas y estadounidenses.

Los requisitos para tramitarla son comprobar nacionalidad mexicana, identidad del solicitante y domicilio en la circunscripción consular. Para el caso del Consulado General de Phoenix, se expiden matrículas consulares para los connacionales que residen en los condados de Apache, Coconino, Gila, Maricopa, Mohave, Navajo y Yavapai.

La nacionalidad mexicana se acredita con acta de nacimiento o pasaporte; la identidad con identificación oficial con fotografía –por ejemplo, pasaporte, credencial de elector del INE o IFE, y, entre otros, licencia de conducir de Arizona, siempre que el nombre coincida con el acta de nacimiento- y el domicilio en la circunscripción consular se acredita con algún recibo de servicios como cable, energía eléctrica y teléfono.

MÁS: Entregan al Consulado piezas arqueológicas sustraídas hace 25 años

El costo del trámite es de 27 dólares, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

Para el trámite es necesario hacer cita al servicio de MEXITEL marcando sin costo al número telefónico 1877 6394835 o a través de internet en el siguiente enlace https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf, o de la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Consulmex.  La cita es gratuita y nos ayuda a proporcionar un mejor servicio.

El Consulado General de México en Phoenix aprovecha la oportunidad para recordar que no cuenta con personal externo, ni trabaja a través de intermediarios. Para mayor información se invita a consultar nuestra página web https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix o presentarse en las instalaciones del Consulado de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM. Nos encontramos ubicados en E. McDowell Road, Primer Piso, Phoenix, Arizona, 85016.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/02/25/que-es-la-matricula-consular/2980270002/