CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Visitó usted la exposición “Teotihuacan: Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego” en el Museo de Arte de Phoenix? Los visitantes conocieron ahí piezas de valor incalculable que alguna vez formaron parte de la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad sagrada. 

Tal vez inspirados por la magna exposición sobre Teotihuacan, en días pasados, particulares hicieron entrega voluntaria al Consulado General de México en Phoenix de tres piezas arqueológicas sustraídas del país hace más de 25 años. 

El Consulado activó los protocolos de restitución de piezas arqueológicas para asegurar el seguro retorno de las piezas a México; tras un peritaje de antropólogos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que los objetos –dos vasijas y una figura humana de barro— son auténticas. 

Las figuras pertenecen a las culturas del occidente de México, probablemente de las regiones que hoy comprenden los estados de Nayarit y Jalisco, con una antigüedad que varía entre los 1500 y 2500 años. 

Al regresarlas a México, el Consulado General de México en Phoenix, como representante del Gobierno de México, se asegura que estas piezas sean restauradas y reciban el tratamiento adecuado para permanecer en buenas condiciones por muchos años más. La protección a nuestro patrimonio es uno de los puntos más importantes en el diálogo cultural de México con el mundo. 

Una de las mayores riquezas de México son su historia y sus culturas milenarias. Somos conocidos en el mundo por nuestras zonas arqueológicas, visitadas por millones de turistas al año. 

Le invitamos a acercarse al Departamento de Asuntos Culturales del Consulado de México. La entrega de piezas es un acto de buena fe que no tiene consecuencias legales para los particulares que decidan hacer la devolución, y es un acto de respeto al patrimonio de todos los mexicanos, para compartir con la humanidad. Instituciones tan sólidas como el INAH preservan nuestro pasado para que futuras generaciones puedan conocer su herencia cultural. 

MÁS DE LA COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/02/14/entregan-consulado-phoenix-piezas-arqueologicas/2872751002/