Asegúrese de consultar a un abogado o consultor acreditado por el Departamento de Justicia y pídale que le muestre su acreditación

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La ley de inmigración es complicada y cambia rápidamente. Si bien es útil buscar orientación y apoyo profesional para realizar trámites migratorios, es muy importante que las personas a quienes se consulte estén calificadas y cuenten con las certificaciones necesarias, es decir, hay que acudir a un abogado o a un consultor migratorio.

Asegúrese de consultar a un abogado o consultor acreditado por el Departamento de Justicia (DOJ) y pídale que le muestre su acreditación. Usted puede consultar directamente en los siguientes sitios: https://www.justice.gov/eoir/recognition-accreditation-roster-reports  o bien https://aila.org/

Por otra parte, tenga en cuenta que los consultores de inmigración debidamente acreditados pueden llenar solicitudes de inmigración, siempre y cuando escriban fielmente la información que proporciona la persona; pueden ayudar a reunir documentos de apoyo para solicitudes, por ejemplo un informe policial, y pueden referir a un abogado sin cobrar una comisión por ello.

MÁS: ¿Cómo obtener un Registro de Defunción en el extranjero?

Sin embargo, no pueden aconsejar sobre beneficios migratorios, ni sobre cómo responder una pregunta en una solicitud de inmigración. Tampoco pueden negarse a devolver documentos originales a un cliente, por ejemplo un pasaporte o acta de nacimiento; ni cobrarle por solicitudes que están disponibles en línea de manera gratuita.

Tenga presente que los notarios públicos no tienen la capacidad de representarle en procedimientos de inmigración. Estas personas no están autorizadas para dar consejos legales ni para representarlo ante USCIS. 

Recuerde, además de consultar las acreditaciones de la persona que le brindará servicios migratorios, ya sea un abogado o un consultor, otra forma de protegerse y evitar ser víctima de un fraude es observar las siguientes recomendaciones:

  • NUNCA firme formularios con información falsa 
  • NUNCA firme formularios de inmigración en blanco 
  • Lea el formulario hasta el final antes de firmar 
  • Pida y guarde copias de todo lo que firme 

Desconfíe de personas que aseguran tener contactos o influencias con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o que “garanticen” resultados positivos o en poco tiempo. 

Acérquese al Centro de Defensoría del Consulado General de México en Phoenix, el cual cuenta con abogados acreditados que brindan orientación gratuita de lunes a viernes de 10am a 12pm, sin necesidad de hacer cita.  

Comuníquese al Departamento de Protección del Consulado General de México en Phoenix al 602-424-7398. También puede llamar al CIAM al 1-855 463 6395, todos los días a cualquier hora.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/02/01/como-evitar-estafas-relacionadas-con-tramites-migratorios/2743149002/