El documento es obligatorio para poder realizar el traslado de cadáveres hacia la Ciudad de México.

LinkedIn11COMMENT11MORE11

El Registro de Defunción es un documento que sirve para que los familiares que así lo decidan puedan llevar a su ser querido de regreso a México.

Los familiares de los mexicanos que fallecen en el extranjero, ya sea porque estaba de vacaciones o porque residían en otro país, obtendrán un acta de defunción de ese lugar. Sin embargo, pueden adicionalmente tramitar en cualquier consulado u oficina consular mexicana en Estados Unidos y el resto del mundo el registro de defunción mexicano. 

La ventaja de realizar el registro en el Consulado, es que surte efectos jurídicos plenos en territorio nacional sin necesidad de apostilla, lo cual permite a los familiares del finado efectuar de manera inmediata trámites relacionados con la inhumación, cremación, herencias, derechos sucesorios, cobro de seguros, pensiones, reclamo de contratos bancarios, indemnizaciones, entre otros. Además, es obligatorio para poder realizar el traslado de cadáveres hacia la Ciudad de México.

En el Consulado General de México en Phoenix, para realizar el registro de defunción mexicano y obtener el acta correspondiente se requiere presentar en original y dos copias:

  1. Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar. Arizona Vital Records expide las actas de defunción.
  2. Acreditar la nacionalidad mexciana del difunto mediante la presentación de su acta de nacimiento, pasaporte mexicano o Matrícula Consular.
  3. Los familiares o comparecientes deberán proporcionar la información acerca del difunto que se les solicite, la cual normalmente se encuentra en el acta de defunción local.
  4. Los familiares o comparecientes deberán acreditar su identidad con una identificación oficial, vigente y con firma.

En el Consulado mexicano en Phoenix, no es necesario hacer cita para este trámite. El servicio se otorga de 8:00 a 12:00hrs (recepción de documentos), de lunes a viernes, en 320 E. McDowell Rd, Suite 105 en Phoenix, Arizona, 85004.

El día que se entreguen los documentos, también se agendará cita posterior para que la persona declarante revise y firme el acta de defunción. El trámite no tiene costo, y cada copia certificada tiene un costo de $13 dólares.

Con gusto atenderemos sus dudas en el correo registrocivilpho@sre.gob.mx o llamando al 602 296 5279, o bien directamente al CIAM, en el número gratuito 1 877 632 6678, todos los días, las 24 hrs.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

 

 

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/01/23/registro-de-defuncion-estados-unidos-consulado-opinion/2657671002/