En 2016, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que 2,680 de las 7,000 lenguas habladas en todo el mundo se encuentran en peligro de desaparecer.

LinkedIn11COMMENT11MORE11

México es un país multilingüe donde se hablan 68 lenguas nacionales, además del español. En este sentido, México y Arizona tenemos en común nuestra diversidad cultural, ya que Arizona es el tercer estado de la Unión Americana con mayor número de habitantes nativos americanos, que, en conjunto, hablan 16 lenguas indígenas.

En 2016, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que 2,680 de las 7,000 lenguas habladas en todo el mundo se encuentran en peligro de desaparecer. Por eso, los países miembros de la ONU decidieron proclamar 2019 como el año en el que se dedicarán intensivamente a concientizar sobre la importancia de mantener vivas las lenguas indígenas, a garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, contribuir al desarrollo de las comunidades que las hablan, así como reconocer y difundir las contribuciones que las lenguas indígenas hacen a la diversidad cultural del mundo.

Proteger las lenguas indígenas significa preservar la cultura, historia, costumbres y valores locales. Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo de una comunidad, y guardar la memoria colectiva de un pueblo, por lo que su pérdida es irreparable. En palabras del escritor Miguel León Portilla, “cuando muere una lengua, se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta. Un asomarse de modo distinto a las cosas divinas y humanas, a cuanto es ser y vida en la tierra.”

En nuestra comunidad mexicana en Estados Unidos, el rescate de la lengua española y lenguas indígenas también se ve reflejada en las actividades de los consulados de México. Creemos firmemente que “#SerBilingüeEsCool”: porque de México conservamos nuestras tradiciones y nuestras raíces, así como nuestras lenguas. Promovemos el aprendizaje del español entre los más jóvenes, porque hablar más de un idioma es abrir las puertas y ventanas a nuevas posibilidades y oportunidades de superación educativa y profesional.

Para conocer más sobre las lenguas nacionales de México, visita la página el Atlas de los Pueblos Indígenas de México (http://atlas.cdi.gob.mx). Si estás interesado en donar libros en español para centros comunitarios y de detención, llámanos (602-242-7398). 

MÁS DE LA COLUMNISTA:

 

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2019/01/18/anointernacional-lenguas-indigenas-opinion/2618428002/