CLOSE

La violencia doméstica puede suceder de diferentes maneras, incluyendo violencia física y sexual, amenazas, aislamiento, insultos emocionales y privaciones económicas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco adolescentes en Arizona experimentarán violencia doméstica o de pareja durante el transcurso de su vida.

La violencia doméstica puede suceder de diferentes maneras, incluyendo violencia física y sexual, amenazas, aislamiento, insultos emocionales y privaciones económicas.

El Centro de Abogacía Familiar (FAC) de la municipalidad de Phoenix ofrece servicios integrales a las víctimas de violencia.

El FAC sirve como una ubicación central para que las víctimas de violencia reciban servicios. Las alianzas con organizaciones comunitarias brindan valiosos servicios de defensa a las víctimas y sus familias.

El FAC está abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., con la excepción de los días festivos.

Recomendaciones de seguridad en su hogar

  • Tenga preparada una bolsa de seguridad con artículos importantes.  Por ejemplo: ropa (blusas, pantalones, ropa interior, camisetas, pijamas, etc.), pañales, abrigos, cobijas, un par de juguetes para los niños, tarjetas de vacunación de los niños, licencias de conducir o identificación, tarjetas de seguro social y actas de nacimiento de todos los miembros de la familia, pasaportes y/o visas de trabajo, teléfonos celulares y cargadores, y medicamentos. 
  • Enseñe a sus hijos a marcar el 9-1-1.
  • Dele a sus hijos una palabra clave que los alerte a obtener ayuda e irse a un lugar seguro (un lugar desconocido para el abusador), como la casa de un vecino o un miembro de la familia.
  • Usted no corra hacia donde están sus hijos porque su pareja también podría lastimarlos a ellos.
  • Identifique a un vecino con quien usted pueda hablar sobre la situación de violencia. Pídale que llame a la policía si escucha algún disturbio en su hogar.
  • Evite áreas en el hogar que puedan ser peligrosas, especialmente si limitan el acceso hacia afuera de la casa y donde haya objetos peligrosos.  Estas áreas incluyen: la cocina (cuchillos, objetos afilados, superficies duras, vidrio), el baño (rasuradoras, pastillas, superficies duras, agua, sin salida alternativa), la recamara (donde solo hay una entrada y salida). 
  • Cambie las cerraduras de la casa, los códigos de la alarma, los controles del garaje y agregue mirillas en las puertas.
  • Tenga preparada una ruta de escape para llegar a un lugar seguro. Un lugar seguro se define como una ubicación que su abusador no conozca ni a las personas que le darán hospedaje. Como un refugio de violencia doméstica, un familiar o amigos que el abusador no conozca. 
  • Mantenga las armas como pistolas y cuchillos bajo llave o escondidas del abusador. 
  • No abra la puerta a extraños.
  • Añada un sistema de alarma a la casa.
  • Si no puede evitar la violencia, conviértase en un objetivo pequeño, haciéndose bolita en una esquina. Proteja su cara y cabeza con sus brazos.

Para más información y recomendaciones, visite phoenix.gov/fac o llame al 602-534-2120.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/12/11/violencia-domestica-arizona-opinion/2277787002/