El objetivo de la VAIM es promover los servicios consulares a disposición de las mujeres mexicanas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM) inició labores en 2016 en el Consulado General de México en Phoenix, con el propósito de dar atención a las mujeres bajo un esquema de coordinación estrecha entre las distintas áreas: Protección, Documentación y Asuntos Comunitarios. La mayoría de los 50 Consulados de México en EUA cuenta con su propia VAIM.

El objetivo de la VAIM es promover los servicios consulares a disposición de las mujeres mexicanas, con el fin de contribuir al mejoramiento de su condición personal, familiar, económica y social, tomando en cuenta sus circunstancias particulares y, de ser el caso, situaciones especiales de vulnerabilidad. 

MÁS: ¿Planeas viajar a México? Ten en cuenta las siguientes recomendaciones

La VAIM se apoya en la “Red para Empoderar a la Mujer Migrante”, conformada por varias organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios para la mujer tales como educación financiera y para emprender pequeños negocios; programas de educación básica y superior; becas; capacitación para el trabajo; apoyo a víctimas de violencia doméstica; apoyo y orientación legal; orientación para compra de vivienda; salud de la mujer, programas de apoyo psicológico y autoestima. 

Si bien no todos los programas son exclusivos para mujeres, y atienden a todo el público que lo desee, la intención de la VAIM es acercar esta información a este segmento de la población, que muchas veces no accede a los programas y recursos disponibles. 

A pesar de que en México y en Arizona ha habido grandes avances en el tema de igualdad de género, las mujeres continúan presentando rezagos en temas salariales, educativos y de igualdad de oportunidades con relación a los hombres. Es por ello que la VAIM pretende contribuir a reducir esa brecha. 

Todos los días, la VAIM brinda información a aproximadamente 60 personas en nuestras instalaciones. En algunos casos, los usuarios reciben servicios o beneficios directos, por ejemplo, durante este año, 30 mujeres que se realizaron una mastectomía recibieron paquetes que contienen prótesis, ropa y otros productos útiles para los cuidados post-operatorios.

Esta perspectiva de atención especializada promueve el reconocimiento de los derechos de la mujer, pero también la considera como un agente de cambio. Su participación activa e informada, es clave para contribuir al mejoramiento de su entorno familiar y de su comunidad.

Para mayor información sobre la VAIM puede comunicarse al 602-424-7398 extensiones 226 y 243, acudir personalmente al Consulado General de México o llamar al CIAM al 1-855 463 6395. 

MÁS DE LA COLUMNISTA:

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/12/11/ventanilla-de-atencion-integral-la-mujer-viam-consulado-servicios/2278117002/