Opinión: El ex representante de EEUU por Arizona Ed Pastor, quien murió el martes a los 75 años, era una fuerza silenciosa que influía enormemente en la vida de muchos latinos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Read in English here

Todos conocían a Ed Pastor como un guerrero silencioso. Era un hombre de bajo perfil, nunca buscó los reflectores, algo raro en un político.

Si bien Pastor fue un hombre de pocas palabras, sabía bien cómo hacer su trabajo en el Capitolio. Y eso inspiró a toda una generación de latinos en Arizona.

"Tenía 15 años cuando conocí a Ed Pastor", dijo Marco López, quien trabajó con él en D.C. antes de convertirse en el alcalde más joven en la historia de Nogales. “Me alentó. Él me inspiró ".

Al igual que López, hay muchos otros latinos de Arizona que admiraron a Pastor como el hombre que abrió la puerta de la política en sus comunidades.

OPINIÓN: La pérdida de Ed Pastor pega fuerte, especialmente en los latinos

Los latinos pierden a un gigante silencioso

El 27 de noviembre, los arizonenses en general y los latinos en particular perdieron un gigante.

Ed pastor, que murió a los 75 años, no figuraba en la televisión nacional o local. Él no estaba en las primeras páginas. Y sin embargo, él era todo. Él era el hombre que nunca le habría fallado a los latinos. Era el hombre que nunca les daría la espalda, dijo el abogado y activista Danny Ortega.

Y ese es uno de los mayores logros de Pastor, no los millones de fondos federales que trajo a Arizona, sino la guía inspiradora que fue para muchos.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Pastor, que sirvió en el Congreso durante 23 años, exasperó a reporteros como yo. Nunca devolvió mis llamadas, ni siquiera cuando buscaba comentarios sobre proyectos en los que trabajó.

Hace unas semanas, me senté a su lado en un almuerzo en Phoenix y le recordé su inclinación por no hablar con los periodistas.

Él sonrió, me tocó el hombro y me dijo que no tenía necesidad de hablar conmigo, o con alguien más, en verdad.

"No se trataba de mí'', me dijo. Le devolví la sonrisa y entendí.

Quería hablar de las disputas partidistas

Tras realizar humildemente dicha afirmación humildemente insistió -para mi sorpresa- en conversar con un café más tarde porque tenía mucho que decir sobre la política actual, especialmente sobre las disputas partidistas.

Lamentablemente, esa charla nunca sucedió.

Pero muchos otros ahora llevan la antorcha de Pastor, incluido Rubén Gallego, quien lo reemplazó en el Distrito 7 del Congreso.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

"El congresista Pastor fue un pionero que dedicó su vida a luchar por las familias trabajadoras", dijo Gallego. “El Congresista Pastor dedicó su carrera a proteger los derechos civiles de todos los estadounidenses y a hacer que el Sueño Americano sea accesible para todos, incluidos los más vulnerables de nuestra sociedad.

"Su legado perdurará en los proyectos de transporte que defendió, la legislación que redactó, las familias trabajadoras a las que ayudó y una generación que inspiró".

Descanse en paz, Ed Pastor.

Elvia Díaz es columnista editorial de The Republic y azcentral.com. Contáctela al 602-444-8606 o al correo electrónico elvia.diaz@arizonarepublic.com. Sígala en Twitter, @elviadiaz1.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/11/28/muerte-ed-pastor-afecta-latinos/2137309002/