Las personas que pueden beneficiarse de una compensación económica son aquellas que hayan sido detenidas por oficiales de MCSO entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En diciembre de 2017 empezó a operar el Fondo de Compensación de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO, por sus siglas en inglés). Este fondo fue creado por orden judicial derivado del caso Ortega Melendres v. Arpaio, y busca identificar a personas que fueron detenidas por MCSO asumiendo que se encontraban en Estados Unidos de manera indocumentada.

Las personas que pueden beneficiarse de una compensación económica son aquellas que hayan sido detenidas por oficiales de MCSO entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013. Es importante destacar que las personas pueden recibir la compensación sin importar su estatus migratorio, y aunque ya no radiquen en Arizona.

MÁS: Recomendaciones si tus hijos menores viajan a México esta temporada

El fondo de compensación a víctimas de estas detenciones es de 500 mil dólares y el monto individual va desde 500 hasta un máximo de 10,000 dólares, dependiendo del tiempo que haya durado la detención. Hay varias razones por las que podría haber una compensación adicional: si la persona detenida sufrió un daño físico o emocional; le fueron confiscadas sus pertenencias; fue detenido por autoridades migratorias y puesto en proceso de deportación, o fue deportado; perdió su sueldo debido a esa detención; o sufrió algún otro daño derivado de la misma, como gastos legales o pérdida de su vivienda por ejemplo. 

La American Civil Liberties Union de Arizona (ACLU-AZ) ha puesto a disposición de los posibles beneficiarios el número telefónico 1-844-500-6327, para recibir mayores informes o si las personas tienen dudas sobre su elegibilidad. También se puede consultar la página www.fondodecompensaciondelsheriffdemaricopa.org, donde las posibles víctimas pueden registrarse y llenar una solicitud para participar en el programa. En ella deberán registrar sus datos personales y brindar detalles sobre la detención. Toda la información que se proporcione es de carácter confidencial.

Es importante señalar que el plazo para reclamar una compensación vence el próximo 3 de diciembre de 2018, por lo que si usted fue detenido en las fechas señaladas o conoce a alguien que pudiera ser beneficiario, es importante enviar su solicitud lo más pronto posible.

Para más información puede dirigirse al Departamento de Protección y Asuntos Legales del Consulado General de México en Phoenix ubicado en 320 E. McDowell Rd., Suite 100, Phoenix, AZ, 85004, de lunes a viernes, de 8:00am a 5:00pm.  Asimismo puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1 855 463 6395 las 24 horas del día, los siete días de la semana.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/11/15/fondo-compesacion-mcso-aclu/2014206002/