Los gobiernos de EEUU y México tienen reglas para proteger a menores que viajan solos o acompañados de personas que no sean sus padres.

LinkedIn11COMMENT11MORE11

Se acercan las vacaciones de fin de año y posiblemente nuestros hijos menores de 18 años viajen solos a México a visitar a nuestros familiares. Necesitarán un pasaporte y la debida autorización de los padres para viajar, así que conviene tomar en cuenta estas recomendaciones:

PASAPORTE  

  1. Es importante cerciorarse que el pasaporte esté vigente. Si el menor nació en los Estados Unidos, es hijo de mexicano y aún no ha sido registrado como mexicano, será necesario que tenga pasaporte válido emitido por las autoridades estadounidenses. Si el menor nació en México o nació en el extranjero y ya fue registrado como mexicano, deberá tener pasaporte mexicano, que puede tramitar en su Consulado más cercano. 
    Para el trámite es necesario programar una cita en la página electrónica https://mexitel.sre.gob.mx/ o llamando al número telefónico gratuito 1877 639 4835. 
  2. Posteriormente, el menor deberá presentarse en el Consulado con ambos padres y cumplir con los siguientes requisitos generales: presentar acta de nacimiento del menor e identificación del menor o el pasaporte a renovar de ser el caso, y las identificaciones de los padres. 
    Los nombres asentados en las identificaciones de los padres deben coincidir con los que se señalan en el acta del menor. Si es necesario, el Consulado solicitará documentación adicional, con el fin de comprobar la identidad y el vínculo de los padres con el menor.
  3. En caso de que uno de los padres no pueda comparecer en el mismo  Consulado por encontrarse en otra localidad, es necesario que se presente en el Consulado más cercano a él o ella –si está fuera de México- o en una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores –si está en territorio nacional-, para tramitar el permiso OP7, con el cual se autoriza la documentación con pasaporte de un menor. Se le requerirá presentar una identificación propia y el acta de nacimiento del menor.

AUTORIZACIÓN

En cuanto a la autorización de los padres para viajar, los gobiernos de Estados Unidos y México tienen reglas para proteger a menores que viajan solos o acompañados de personas que no sean sus padres. 

En el caso de menores con pasaporte mexicano que viajen de regreso desde México a Estados Unidos con alguien que no sea su padre o madre, las autoridades mexicanas solicitarán la autorización de sus padres, que se deberá acreditar mediante la impresión de un formato en línea (SAM) y la presentación del pasaporte y acta de nacimiento del menor, copia de identificaciones de los padres y quien lo acompaña deberá también identificarse. Para ello es necesario ingresar a la página del Instituto Nacional de Migración (INM) -https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-de-salida-de-menores-.

Respecto a los menores que viajen con pasaporte de Estados Unidos, se recomienda solicitar información sobre los requisitos a la autoridad estadounidense, ya que será ésta la que revise la documentación correspondiente a la salida y regreso del menor.

¿Dudas o preguntas? Llama al CIAM: 1855 463 6395.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/11/08/consejos-menores-viajen-vacaciones-mexico/1932347002/