Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

“Teotihuacan: Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego” es la primera exposición en los Estados Unidos a gran escala.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Museo de Arte de Phoenix inauguró “Teotihuacan: Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego”. La exposición cuenta con 200 piezas, entre las que se encuentran fragmentos de murales, obras de cerámica, esculturas de piedra y ofrendas religiosas de excavaciones históricas y descubrimientos recientes en las tres pirámides más grandes de Teotihuacán provenientes del Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, y de museos de las ciudades de Denver, San Francisco y Filadelfia. 

“Teotihuacan: Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego” es la primera exposición en los Estados Unidos a gran escala del llamado “Valle del Sol” mesoamericano en más de veinte años. Antes de exhibirse en Phoenix, la exposición estuvo abierta al público en el Museo de Arte del Condado de los Ángeles (LACMA) y en el Museo de Young de San Francisco. 

MÁS : Programas para obtener tu acta de nacimiento en un solo día en EEUU

La exposición da a conocer a una ciudad caracterizada por su cuidadosa planeación y construcción monumental. En su mejor época, actuó como centro ceremonial, político, económico y religioso de la antigua Mesoamérica. Su fama era tal y su arquitectura tan espectacular que llegó a albergar a la élite de culturas “lejanas” como la maya. 

Siglos después de su abandono, culturas como la mexica –la cual fundaría la ciudad de Tenochtitlan en la actual Ciudad de México— siguieron visitándola por considerarla sagrada. Fueron los mexicas quienes la bautizaron como “Teotihuacan” que significa “la ciudad de los dioses” en náhuatl. 

“Teotihuacan: Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego” muestra las edificaciones más destacadas de la ciudad sagrada: la pirámide de la Luna –representación del agua, de lo femenino y de la fertilidad—, la pirámide del Sol, representación del “fuego nuevo”, y la pirámide de la Serpiente Emplumada, representación de la montaña sagrada que existió en el principio de los tiempos. 

Para estudiar los objetos que componen la exhibición, los arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Teotihuacan trabajaron junto con el equipo del Laboratorio de Investigación de Teotihuacan de la Arizona State University (ASU). La muestra en Phoenix refleja la estrecha relación entre Arizona y México que abarca ámbitos como la investigación arqueológica. El Laboratorio de ASU en Teotihuacan suma más de 30 años de colaboración con las autoridades del INAH. 

“Teotihuacan: Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego” estará abierta al público hasta el 27 de enero de 2019. 

MÁS DE LA COLUMNISTA:

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/10/25/exhibicion-teotihuacan-phoenix-arizona-mexico/1765199002/