A través del programa “Soy México. Tu Acta en Línea”, el interesado puede imprimir su acta de nacimiento desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Para los mexicanos que vivimos en el extranjero obtener una copia certificada de nuestra acta de nacimiento mexicana es ahora más rápido y sencillo.

La Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los estados se dieron a la tarea de crear una base de datos con cerca de 149 millones de actas, que han puesto a disposición del público a través de los programas “Soy México. Tu Acta en Línea” y “Actúa, ven por tu Acta”. 

A través del programa “Soy México. Tu Acta en Línea”, el interesado puede imprimir su acta de nacimiento desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo. Para ello tiene que ingresar al portal https://www.gob.mx/actas y pagar los derechos de acuerdo con el estado del que es oriundo. En este proceso el Consulado no interviene.

MÁS: Invitan a la XVIII Semana Binacional de Salud 'Mente sana, vida sana'

Por medio del programa “Actúa, ven por tu Acta”, el usuario puede obtener su acta en las oficinas consulares de México en el mundo, incluyendo Phoenix. Es necesario presentarse en nuestras instalaciones de lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM o en nuestras jornadas sabatinas y consulados móviles, con una identificación expedida por alguna autoridad mexicana o local, siempre que el nombre coincida con el del acta.

El costo del acta es de 13.00 dólares estadounidenses y no se requiere cita.  Además, si el interesado por ejemplo necesita un pasaporte y no cuenta con acta puede obtener ambos documentos el mismo día con solo una visita al Consulado.

Con “Actúa, ven por tu Acta”, el Consulado ha emitido cerca de 20 mil ejemplares de acta de nacimiento entre  enero de 2015 y octubre del presente año. De ellas, el 12% fueron solicitadas por connacionales originarios de Sonora, 11% de Sinaloa, 8% de Michoacán y Chihuahua, 7% de Jalisco y el 6% de la Ciudad de México y Guerrero. 

En caso de no encontrarse el acta, el Consulado lo comunica a la oficina del Registro Civil que corresponda al lugar de registro del interesado, con el fin de que se busque en libros, se digitalice y se ponga a nuestra disposición para entregarla al solicitante.

Ambos programas facilitan al usuario tener su acta de nacimiento el mismo día, y sin necesidad de hacerlo como años atrás, a través de un familiar o conocido en México, lo cual le dificultaba tenerla a tiempo para realizar algún trámite. 

Para mayor información puede comunicarse con nosotros en el Consulado General de México en Phoenix al teléfono 602 242 7398, extensiones 240, 229 y 256, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM. También puede acudir a cualquiera de los otros cuatro consulados de México en Arizona: Nogales, Douglas, Tucson y Yuma.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/10/19/acta-de-nacimiento-eeuu/1696618002/