LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Consulado General de México apoya a ciudadanos mexicanos cuyos hijos menores de edad se encuentran en custodia temporal del estado de Arizona, buscando siempre el bienestar de los niños y niñas involucrados en este tipo de casos.

En 2015, en ocasión de la visita del Gobernador Doug Ducey a México, se firmó un Memorándum de Entendimiento que establece procedimientos de comunicación y cooperación entre el Consulado General y el Departamento de Seguridad Infantil (DCS por sus siglas en inglés). Este instrumento facilita la atención oportuna de los casos de menores mexicanos o de padres mexicanos.

Existen tres escenarios en los que el Consulado de México interviene:

  1. Cuando los padres se encuentran en Estados Unidos, brinda información sobre los procesos de custodia y a través del Centro de Defensoría, ofrece orientación legal gratuita.
  2. Si los padres se encuentran en México, el Consulado es el punto de contacto entre los padres y DCS. Se transmiten las peticiones de DCS a las diferentes oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México, por ejemplo para la realización de estudios socioeconómicos, obtención de cartas de antecedentes penales y asistencia a clases para padres, a fin de cumplir con los requisitos que den certidumbre acerca del bienestar futuro del menor. También se asiste a las audiencias y cuando el juez otorga la custodia de los menores a sus padres u otros familiares en México, el Consulado apoya en el proceso de reunificación, muchas veces transportando a los menores a México.
  3. Auxiliando en la localización de los padres. En algunos casos en los que los menores están bajo custodia del estado y no existe comunicación con padres que se encuentran en México, DCS solicita el apoyo del Consulado para su localización. Ello permite al padre o a la madre participar en el proceso de custodia y si es requerido, cumplir con los requisitos que establezca un juez para considerar la reunificación con sus hijos.

El Consulado General de México continúa trabajando para reforzar esta colaboración y mejorar los procesos de seguimiento de este tipo de casos, a través de reuniones periódicas para evaluar el funcionamiento del acuerdo firmado en 2015.

El Departamento de Protección y Asuntos Legales es el área de todo Consulado de México que se encarga de dar seguimiento a los casos de custodia de menores. En caso de requerir orientación relacionada con este tema, puede comunicarse al teléfono 602.296.5241 en el Consulado General de México en Phoenix, o bien al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1855-4636-395.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/10/05/consulado-ayuda-custodia-menores/1533974002/