Todos celebramos con un objetivo común: reconocer nuestras raíces, recordar a nuestro país y gritar a todo pulmón: ¡Viva México!

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El pasado fin de semana, los mexicanos en Arizona y toda la Unión Americana festejamos el 208 Aniversario de la Independencia de México.

Las formas de hacerlo varían en cada familia: algunos decidieron recibir a amigos y familiares en su hogar o reunirse en algún establecimiento, mientras que otros prefirieron unirse a alguno de los eventos que se organizaron en las diferentes ciudades del estado.

Todos celebramos con un objetivo común: reconocer nuestras raíces, recordar a nuestro país y gritar a todo pulmón: ¡Viva México! 

¿Por qué gritamos los mexicanos?

La celebración de las Fiestas Patrias no puede estar completa sin la tradicional arenga, que reúne a la comunidad para recordar a los héroes que lucharon por la Independencia nacional.

Este momento tan especial está inspirado en el “Grito de Dolores” de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810 hizo repicar las campanas de su parroquia y llamó desde el atrio de la Iglesia a la población de Dolores, a levantarse en contra de las autoridades virreinales de la Nueva España. Este fue el inicio del proceso de Independencia que puso fin a 300 años de dominio colonial español en México. Nuestra Independencia se consumó 11 años después del “Grito de Dolores” en 1821. 

Son muchas las versiones de las palabras que el cura Hidalgo dio desde su parroquia aquella noche. Sin embargo, una de ellas es el testimonio de Juan Aldama, capitán del Ejército Insurgente, quien señalaba que Hidalgo habría llamado a la gente: "Hijos, ayúdenme a defender la Patria. ¡Se acabó la opresión, se acabaron los tributos! El que me siga a caballo tendrá un peso. Y el que me siga a pie, cuatro reales (o “un tostón”)". 

MÁS DE LA COLUMNISTA: Concluye la Décima Semana de Derechos Laborales

Otro detalle que siempre se ha cuestionado es si el grito de Dolores se llevó a cabo el 15 o el 16 de septiembre. Algunos historiadores coinciden en que sucedió la madrugada del 16 se septiembre; sin embargo, la fecha se recorrió a la noche del 15 de septiembre durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien celebraba en esa fecha para que coincidiera con su cumpleaños. 

Los mexicanos celebramos en esta fecha nuestro pasado con alegría y apuntamos a nuestro futuro. El llamado de Don Miguel Hidalgo aquella noche inició el proceso que nos llevaría a convertirnos en una nación libre y soberana; desde Phoenix, los mexicanos trabajamos día con día para construir un futuro mejor y para profundizar los lazos de amistad y bienestar compartido entre México y Arizona. 

MÁS COLUMNAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/09/21/celebran-mexicanos-fiestas-patrias-phoenix-arizona/1379918002/