El Consulado General de México en Phoenix llevó a cabo 18 eventos en los que participaron más de 600 personas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cumpliendo su objetivo de brindar información a la comunidad migrante sobre sus derechos en el trabajo y orientación sobre cómo defenderlos, se llevó a cabo en toda la red consular de México en Estados Unidos, la Décima Semana de Derechos Laborales, entre el 27 de agosto y el pasado 3 de septiembre.

El Consulado General de México en Phoenix llevó a cabo 18 eventos en los que participaron más de 600 personas que recibieron información sobre salarios y pago de horas extra conforme a la ley; condiciones de seguridad e higiene necesarias para desempeñar el trabajo dignamente y sin riesgos de accidente o enfermedad y sobre sus derechos sindicales, entre otros temas.

Se hizo especial énfasis en transmitir el mensaje de que los derechos laborales corresponden a todos los trabajadores sin distinción y sin importar su situación migratoria.

MÁS DE LA COLUMNISTA: Jornadas sabatinas y móviles del consulado 

La Semana de Derechos Laborales fue posible gracias a la participación de 15 agencias y organizaciones aliadas, entre las que destacan: la División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento del Trabajo; la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA);  la división estatal de OSHA; la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC); la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) y el sindicato de trabajadores del comercio de alimentos (UFCW) y de pintores y oficios asociados (International Union of Painters and Allied Trades). Asimismo, los Cónsules Generales de Guatemala y Ecuador participaron en un foro informativo en la sede de este último sindicato.

Programa DACA

Se unieron también a esta semana de actividades organizaciones como Promise Arizona (PAZ), Living United for Change in Arizona (LUCHA) y Arizona Dream Act Coalition (ADAC), entre otras, quienes se enfocaron en los derechos laborales y diversos apoyos disponibles específicamente para beneficiarios del programa DACA. 

Por otra parte, personal de Homeland Security Investigations impartió una capacitación para todo el personal de este Consulado General y organizaciones no gubernamentales, en materia de trata de personas, proporcionando recursos y herramientas para una mejor detección y atención a víctimas de este tipo de casos.

Si bien ha concluido la Décima Semana de Derechos Laborales, el Departamento de Protección y Asuntos Legales puede ofrecer orientación de manera permanente. Acérquese a nuestras oficinas ubicadas en 320 E. McDowell Rd, Phoenix, AZ 85004 o al teléfono (602) 242 7398 ext. 243 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1 855 463 6395 (disponible todos los días las 24 horas). 

MÁS COLUMNAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/09/13/decima-semana-derechos-laborales-consulado/1290799002/