El Portal del Empleo en Estados Unidos vincula a los buscadores de empleo (en Estados Unidos) con los empleadores (en México).

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El gobierno de México a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha puesto en marcha el Programa de Vinculación Laboral para Connacionales en Estados Unidos “Jobs in Mexico”, con el propósito de ofrecer vacantes de empleo en México. 

El Portal del Empleo en Estados Unidos vincula a los buscadores de empleo (en Estados Unidos) con los empleadores (en México) a través de diversas herramientas como la búsqueda de ofertas de trabajo por entidad federativa, oficio y profesión; asesoría en línea vía chat y cursos de capacitación, entre otros servicios. Son totalmente gratuitos y comprenden más 200,000 vacantes diariamente en dicho sitio. 

Las ofertas contenidas en este portal son empleos formales que incluyen prestaciones sociales conforme a la ley laboral mexicana.

MÁS DE LA COLUMNISTA: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos?

El Portal del Empleo se ha adaptado al perfil del migrante que retorna. Por ejemplo, se estima que para el 70% de migrantes mexicanos el máximo grado de estudios es la secundaria, y en el portal el 65% de las ofertas promocionadas son para personas que cuentan con ese grado de estudios. En lo que va del 2018, se han registrado más de 140 mil contrataciones gracias a la vinculación que genera el Portal.

¿Cómo opera el Portal del Empleo en Estados Unidos?

La persona interesada debe registrarse en el sitio (www.empleo.gob.mx) proporcionando sus datos (nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento); datos de contacto (correo electrónico y teléfono); escolaridad y otros conocimientos, y finalmente experiencia y áreas de interés. Los datos que usted proporcione en el sitio están protegidos por la ley.

Es necesario que al momento del registro se proporcione información sobre las capacidades laborales de la persona, para que al crear la cuenta se muestre el grado de coincidencia con los requisitos de la oferta.

Las personas en busca de trabajo que cubran con el perfil y se postulen para una vacante, vía Internet, tendrán la oportunidad de acceder a entrevistas de trabajo vía remota ya sea por medio de llamada telefónica o videollamada. También existe la opción de programar una entrevista al momento de regresar al país, siempre y cuando la vacante siga disponible. 

MÁS: Acoso escolar o 'Bullying', entérese cómo combatirlo

Asimismo, dicho portal está conectado con otras bolsas de trabajo en Internet para aumentar las posibilidades de colocación de los buscadores de empleo. También ofrece información sobre programas laborales, opciones de capacitación, y artículos de interés.

Aquí en Phoenix, invitamos a todas las personas interesadas en el Portal del Empleo a visitar la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) del Consulado General de México, ubicado en 320 East McDowell Rd., Phoenix, Arizona 85004, de lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm, para recibir orientación sobre cómo explorar el Portal del Empleo en México. Asimismo, puede llamar al (602) 242-4481 o enviar un correo electrónico a vafpho@consulmexphoenix.phxcoxmail.com.  

MÁS COLUMNAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/08/17/como-opera-el-portal-del-empleo-en-estados-unidos/1019857002/